Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2018

Senado rinde un minuto de silencio por muerte de Camilo Catrillanca

El momento de conmemoración fue solicitado por el senador del Partido Socialista, Carlos Montes

Por
Compartir

La Sala del Senado realizó un minuto de silencio en memoria del joven Camilo Catrillanca, comunero mapuche quién murió durante un operativo policial realizado por el denominado “Comando Jungla”

El homenaje fue solicitado por el senador del Partido Socialista, Carlos Montes

En esta oportunidad, todos los parlamentarios permanecieron al interior de la sala, y no hubo abandono por parte de los representantes de Chile Vamos, como ocurrió la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Responsabilidades

En tanto, el senador del Partido por la Democracia (PPD) por La Araucanía, Jaime Quintana, emplazó al Gobierno a asumir responsabilidades por la muerte mapuche Camilo Catrillanca, tras un operativo del “Comando Jungla” en Temucuicui.

Durante una entrevista en Cooperativa, Quintana explicó que aunque no está solicitando el cese de funciones de altos funcionarios, como sí lo han hecho otros parlamentarios, pero cree que las medidas no pueden reducirse solo a Carabineros.

“Más allá de pedir renuncias, yo creo que el Gobierno tiene que asumir una responsabilidad. No puede ser que solo asuman responsabilidades los mandos oficiales; tiene que haber alguien del Gobierno que diga que aquí también hubo responsabilidades políticas de la manera en que se procedió”, afirmó el legislador.

El opositor especificó que “estamos frente a una situación crítica” tras los hechos en Ercilla, que a su vez representaría un mal inicio para el Plan Araucanía, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

“Con la agenda ambiciosa que llevaba adelante el ministro Moreno, con diálogo, hay que reconocer el mérito que él tiene, diálogo con distintos sectores, (pero) esa agenda va a quedar a mitad de camino si el Gobierno no define bien quienes van a ser los interlocutores hacia el futuro”, sentenció Quintana.

Por otra parte, el parlamentario se refirió al actuar del general director de Carabineros, Hermes Soto, y aseveró que este tendrá “que entregar la máxima colaboración como cualquier funcionario público al mando de una institución tan importante a los tribunales y a la Fiscalía”, para esclarecer los hechos tras la muerte del joven, hecho que, a su juicio, ha sido matizado desde el Ejecutivo.

Quintana considera que esta es una de las situaciones más complejas que ha enfrentado el actual Gobierno respecto a la región.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País