Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2019

La carta que pescadores le entregarán a Piñera por veto a Ley de la Jibia: “Usted puede detener esto”

Explican que el conflicto "nos tiene enfrentados de manera artificial con la pesca artesanal porque algunos diputados y senadores irresponsables nunca nos quisieron escuchar”.

Por
Compartir

Los trabajadores de la industria pesquera llegaron hasta Santiago donde se movilizaron exigiéndole al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que envíe el proyecto sobre la captura de la jibia al Tribunal Constitucional (TC).

Cerca de tres mil trabajadores de la industria pesquera llegaron hasta la capital en 20 buses provenientes desde la Región del Biobío. En Santiago se manifestaron por cerca de dos horas en contra del veto que le puso el gobierno a la ley de la jibia y la marcha terminó sin incidentes.

Dentro de las movilizaciones, dirigentes de los trabajadores se desplazaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta que iba dirigida al Presidente Piñera, donde le insisten al mandatario que envíe el proyecto al TC.

“Venimos para que nos conozcan y para que en todo el país sepan quiénes somos. Venimos hasta acá también para ponerle rostro a las leyes que irresponsablemente se tramitan en el Congreso Nacional”, dice la carta de los trabajadores.

El documento añade que “viajamos más de 500 kilómetros porque lo que la prensa denomina ‘Guerra de la Jibia’ no es ninguna guerra. Es un conflicto sin sentido que nos tiene enfrentado de manera artificial con la pesca artesanal porque algunos diputados y senadores irresponsables nunca nos quisieron escuchar”.

“Sr. Presidente, como máxima autoridad de la nación, usted puede detener todo eso. Con un veto, con el envío del proyecto al Tribunal Constitucional o liderando un espacio en donde la evidencia técnica y científica se pongan sobre la mesa y entre todos, artesanales e industriales, nos pongamos de acuerdo para seguir operando como lo hemos hecho hasta ahora”, añade la misiva.

El texto prosigue diciendo que “venimos, además, a levantar la voz por todos los trabajadores de la industria pesquera, porque el veto que anunció hace algunos días el ministro Valente no resuelve nada y porque todos juntos solicitamos una real plataforma social que se haga cargo de innumerables desafíos pendientes en el sector laboral pesquero industrial”.

Los trabajadores detallan que la razón de la movilización en Santiago fue porque “nadie tuvo el coraje de defendernos, porque los diputados y senadores de nuestra región no se quieren ver vinculados “con la industria pesquera”, porque pegarnos es fácil y demonizarnos también”.

“Esa es nuestra clase política: populista y miope. Creen que con este tipo de leyes están afectando a las 7 familias y no se dan cuenta que los únicos damnificados somos trabajadores honestos y sacrificados”, puntualiza la carta.

Finalmente, el texto indica que “del presidente que prometió “tiempos mejores” esperamos algo distinto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País