Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

Nacional

Interior aclara polémica asociación de Ubilla de incendios forestales con la causa mapuche

Según el Ejecutivo, el subsecretario se refería a tres hechos puntuales.

Interior aclara polémica asociación de Ubilla de incendios forestales con la causa mapuche
Por 18 de Febrero de 2019

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior salió a aclarar las polémicas declaraciones de Rodrigo Ubilla al hacer una asociación entre entre los incendios forestales que afectan a la zona sur del país con la causa mapuche.

En el texto, el Gobierno indica que Ubilla se refería a tres hechos puntuales. El 7 de febrero, la Intendencia de La Araucanía presentó una querella contra quienes resulten responsables por el incendio que afectó un predio de eucaliptos de la forestal Arauco, en la comuna de Ercilla.

Sobre este incendio, el comunicado señala que existen antecedentes concretos de Conaf que “permiten determinar que en el acceso al predio se instalaron letreros con consignas alusivas a la recuperación de tierras por parte de comunidades mapuches”.

El segundo hecho ocurrió a las 15:00 horas del 13 de febrero, cuando una avioneta de la empresa CMPC recibió un proyectil mientras combatía un incendio forestal en el fundo Miramar, entre Contulmo y Tirúa.

Por último, el tercer caso se registró el domingo 17 de febrero (ayer), con el ingreso de 100 comuneros en 60 vehículos, los que debieron ser desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes acusaron que los manifestantes se “opusieron lanzando piedras y objetos contundentes”.

Tras ello, según el Ejecutivo, se registraron apariciones de focos de incendios en distintas partes del predio que fue tomado, lo que habría afectado a 40 hectáreas.

Por su parte, Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, señakó que  “las declaraciones del subsecretario del Interior y Seguridad, Rodrigo Ubilla, son completamente irresponsables, considerando que él no tiene ningún sustento que acredite la relación de los incendios del sur con la causa mapuche”.

Relacionados

Comenta