Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2019

Emilio Santelices insiste en vincular aumento del VIH en Chile con extranjeros

“Tenemos un desafío con esta población. Lo más importante es que tengamos la discusión”, manifestó, mientras que a sus críticos los cuestionó por realizar declaraciones y "no aportar".

Por
Compartir

La semana pasada, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió al alza en el número de contagiados de VIH, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) diera a conocer que solo en 2018 se llegó a 6.430, cifra récord para un año.

En ese entonces, el secretario de Estado apuntó a los extranjeros que hoy viven en nuestro país, puesto que “cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros“.

“Es decir, ¿qué es lo que ha ocurrido acá? Tenemos un cambio en nuestro perfil epidemiológico en donde los pacientes, los chilenos, y creemos que en eso ha contribuido todo el trabajo que ha hecho desde que iniciamos el plan de VIH, tienen una cifra similar a lo que había ocurrido en los años anteriores no ha aumentado de manera significativa los pacientes con VIH”, señaló.

En esta oportunidad, y pese a las críticas que recibió de parte de diversas organizaciones, el titular de Salud insistió en que los casos diagnosticados confirmados en la población chilena es de 26 por 100.000, mientras que en migrantes llega a 200 por 100.000.

“Cuando uno mira las cifras, de lo que ocurrió en 2018, hubo un incremento de casos nuevos, pasamos de 5800 a 6900 casos totales. Un 37% de los casos nuevos son personas que provienen del extranjero”, insistió el ministro en Radio Bío Bío, acotando que el incremento de 2017 a 2018 en chilenos fue de un 0,8%, mientras que en inmigrantes fue de un 75%.

Respecto a esto último, “cuando visualizamos la prevalencia de quienes están en tratamiento, un 16% de los nuevos casos en 2017 son migrantes y al otro año es de un 26%”, dijo.

Santelices indicó que ONU Sida ha trabajado con organizaciones migrantes, puesto que se catalogó a esta población como “susceptible”, lo que también generó estrategias en distintos país. En ese sentido, el ministro indicó que “existe un formulario al que se le incorporó una pregunta sobre el país donde adquirieron el VIH. De todos los pacientes nuevos el año 2018, un 61% autodeclaró que se contagió en su país de origen”.

“Tenemos un desafío con esta población. Lo más importante es que tengamos la discusión”, manifestó, mientras que a sus críticos los cuestionó por realizar declaraciones y “no aportar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País