Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2023

Por qué migrantes venezolanos que serían expulsados de Chile quedaron libres

Además, la ministra Camila Vallejo señaló que anteriormente otras cuatro personas salieron del país en vuelos comerciales.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra Camila Vallejo emitió declaraciones en torno a la fallida expulsión de migrantes venezolanos, luego que este país rechazara el vuelo que transportaba a ciudadanos expulsados.

Según las declaraciones de la secretaria de Estado, de las 12 personas que estaban consideradas para dicho traslado, cuatro fueron liberadas luego de la presentación de recursos de amparo.

Por lo tanto y en estos casos, la Corte de Apelaciones estableció la orden judicial de no innovar, resolución que impidió que la Policía de Investigaciones concretara la expulsión, dejándolos en libertad.

Las cuatro personas involucradas carecen de antecedentes penales y sus órdenes de deportación se emitieron debido a que ingresaron a Chile por pasos no habilitados.

Anterior expulsión de migrantes

Al mismo tiempo, el Servicio Nacional de Migraciones informó que anteriormente otras cuatro personas salieron del país en vuelos comerciales. Uno realizado este lunes y otras tres salidas el domingo.

En cuanto a las expulsiones judiciales, hay 13 pasajes comprados para vuelos comerciales que salen con destino a Venezuela esta semana.

También se mantiene programado que cuatro migrantes más retornen este martes y miércoles, los cuales aún se mantienen en calidad de detenidos en cuarteles de la PDI.

La planificación contempla que las próximas semanas todos aquellos que presenten orden de expulsión judicial se mantengan privados de libertad en distintos penales del país y tras cumplirse hoy el plazo para dichas gestiones, la ministra Camila Vallejo respondió que esas personas “se pueden mantener detenidas pues hay un espacio que entrega la normativa”.

Respecto a si es un fracaso, o no esta gestión para el Gobierno, la vocera indicó que “es lamentable la consecuencia” del recurso de amparo.

“Nosotros consideramos estas expulsiones la semana pasada, ya todos supieron lo que sucedió, pero la idea es que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar y por eso es tan importante las conversaciones que se están sosteniendo con Cancillería”, puntualizó Vallejo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País