Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2023

Cuando el Gobierno fue al Tribunal Constitucional para evitar la “reconducción” de migrantes expulsados

A raíz de las críticas del presidente Boric a la labor del gobierno de Sebastián Piñera frente al tema de la migración, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, recordó cuando el mandatario acudió junto a otros legisladores del FA, el PS y el PC para evitar que se implementara esa medida.

Por
En 2022 el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional seis artículos de la Ley de Migraciones. AGENCIA UNO.
Compartir

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), cuestionó las críticas del presidente Gabriel Boric al mandato de Sebastián Piñera por el tema de los migrantes y fustigó las acciones que el actual jefe de Estado presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando se desempeñaba como diputado.

Tras plantear que “le hemos entregado todas las herramientas que ellos le negaron al gobierno anterior”, Coloma recordó lo ocurrido con la Ley de Migraciones.

“Cuarenta y dos parlamentarios, entre ellos el actual presidente de la República, recurrieron al Tribunal Constitucional para tratar de impedir la promulgación de 14 artículos de esa ley, entre ellos la reconducción, que permite que una persona que está ingresando por un paso irregular a Chile sea reconducida de donde venía”, rememoró el presidente de la Cámara Alta.

Lo que decidió el TC sobre los migrantes

De esta forma, Juan Antonio Coloma reflotó la crisis que se vivió en enero del año 2022, a poco más de un mes de que Gabriel Boric iniciara su mandato.

Fue en ese momento que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional seis artículos de la nueva Ley de Migraciones presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, tras el requerimiento de diputados del Frente Amplio, el Partido Socialista y el Partido Comunista.

Entre los artículos que el TC declaró inconstitucional estaba el 135, a través del cual se buscaba regular la medida de expulsión de un migrante del país. Según planteaba la norma, “una vez que se encuentre a firme y ejecutoriada la resolución que ordena la expulsión, se podrá someter al afectado a restricciones y privaciones de libertad por un plazo que no puede ser superior a setenta y dos horas“.

El ministro del Interior de la época, Rodrigo Delgado, nombró al entonces presidente electo, Gabriel Boric, y a tres de sus futuros ministros, Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Maya Fernández, como algunos de los parlamentarios que acudieron al Tribunal Constitucional para “echar abajo” 14 artículos de la Ley de Migraciones.

El gobierno del presidente Piñera y el ministro del Interior están en sus funciones hasta el 11 de marzo. Esperamos que las puedan cumplir”, dijo en ese momento Giorgio Jackson.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política