Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2019

Karol Cariola defiende aumento de $500 mil en gastos operacionales de diputados

"A nosotros no se nos está subiendo el sueldo, ni los gastos personales, ni lo que yo me voy a echar al bolsillo, aquí es el gasto que se destina para el trabajo con la ciudadanía", dijo.

Por
Compartir

La diputada Karol Cariola (PC) defendió las montos de $500 mil que recibirán los parlamentarios para utilizar en sus gastos operacionales, aumentando dicho ítem de $3.527.000 a $4.027.000, los que serán repartidos desde mayo a diciembre de este año.

Al respecto, la diputada explicó que “no es una asignación, esos son los gastos operacionales, que son los que se utilizan para el trabajo territorial, para el trabajo de los gastos en términos generales, no es un gasto propio del parlamentario, no es un salario del parlamentario, es un gasto del trabajo territorial”.

“Son ajustes que se hicieron, a los parlamentarios se les bajaron esos gastos en algún minuto y lo que se está haciendo es que un ahorro que hizo la Cámara de los gastos que no se utilizaron, se están volviendo a reasignar”, agregó la parlamentaria.

En ese sentido, la legisladora afirmó que “yo no dramatizaría con esa situación, no son gastos adicionales que se están utilizando para los parlamentarios, sino que más bien son poner recursos a disposición que se gastan en el trabajo con la ciudadanía, en los territorios, no es más sueldo”.

“Yo soy partidaria de bajar la dieta parlamentaria y estamos disponible a que eso ocurra, pero cuando se trata de los gastos que se utilizan con la gente, en el trabajo territorial, en el trabajo en la calle del trabajo parlamentario, me parece que es correcto. Los gastos operacionales son los que no debieran reducirse y son los que sí tienen que ser fortalecidos”, sostuvo Cariola.

“Se redujo el gasto hacia la ciudadanía, a nosotros no se nos está subiendo el sueldo, ni los gastos personales, ni lo que yo me voy a echar al bolsillo, aquí es el gasto que se destina para el trabajo con la ciudadanía, es el gasto en el territorio. Esa es la mayor destinación de recursos que debiese tener el trabajo parlamentario”, complementó la diputada.

Por otro lado, la parlamentaria, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, criticó la actitud del gobierno en el proyecto de reforma previsional y dijo que lo que hizo el Ejecutivo al “ponerle discusión inmediata al debate, nos parece que es una falta de respeto con el debate de la comisión de Trabajo, porque significa entregarnos tres días para la discusión en particular. Cómo puede pretender el gobierno que en tres días vamos a discutir un proyecto tan complejo”.

“Al menos en las condiciones de lo que expuso el gobierno, este proyecto no tiene ninguna condición de ser aprobado en términos generales, me parecería una inconsecuencia absoluta tomar la decisión de dar una aprobación en general a un proyecto como este, que lo único que hace es profundizar el sistema de AFP, que lo único que hace es seguir precarizando la vida de los adultos y adultas mayores en nuestro país”, añadió Cariola.

Finalmente, la diputada explicó que la oposición pide tramitar el pilar solidario de forma separada porque “lo que se está haciendo es finalmente una acción engañosa, se nos está poniendo la soga al cuello, lo que están usando es el pilar solidario como rehén del fortalecimiento del sistema de pensiones a través del fortalecimiento de las AFP”.

“O sea, el gobierno pretende fortalecer, enriquecer a las AFP a costa del pilar solidario y eso nos parece que es una injusticia para con los adultos y adultas mayores de nuestro país que necesitan mejorar sus pensiones ahora. Es injustísimo lo que está haciendo este gobierno con los pensionados de Chile”, concluyó la diputada.

Cabe recordar que el Ejecutivo retiró la urgencia del proyecto, por lo que la comisión de Trabajo votará la iniciativa en general este lunes. Sin embargo, el gobierno ingresó ayer la discusión inmediata para la reforma, por lo que el martes se dará cuenta a la Sala y dichos plazos comenzarán a regir ese mismo día.

De esta forma, si se aprueba en general el día lunes, la discusión en particular del proyecto se realizará martes, miércoles y jueves en la comisión de Trabajo, luego se discutirá un día en la comisión de Hacienda y finalmente se revisará durante dos jornadas en la Sala.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#diputados#Karol Cariola

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País