Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2019

Pensiones: anuncian suma urgencia a reforma para que entre en vigencia en enero

Tras una reunión en que participaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonazlo Blumel; además de los jefes de bancadas de parlamentarios de Chile Vamos, el ministro Monkeberg informó la decisión.

Por
Compartir

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que el Gobierno renovará la urgencia del proyecto de reforma previsional, el cual pretende tener aprobado a más tardar el 1 de noviembre, para que esté en vigencia el próximo 1 de enero.

Tras una reunión en que participaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonazlo Blumel; además de los jefes de bancadas de parlamentarios de Chile Vamos, el ministro Monkeberg informó la decisión.

Al respecto, el titular de Trabajo señaló que “tenemos una decisión, un cronograma para que este proyecto se despache en tiempo y forma y que el 1 de enero sea una realidad que las pensiones suben al menos un 10%“.

“Nos estamos jugando el mejorar las pensiones de los adultos mayores a partir del 1 de enero, en eso estamos empujando todos el mismo carro y con mucha fuerza, porque lamentablemente la reforma a las pensiones debimos haberla hecho en Chile hace muchos años atrás“, agregó la autoridad.

En esa línea, el ministro comentó que “a partir de esta semana, que presentaremos las indicaciones importantes acordadas con parlamentarios de oposición y con los parlamentarios de Chile Vamos, vamos a renovar la suma urgencia de tal manera que durante el mes de julio este proyecto esté despachado a la Cámara de Diputados y rápidamente empecemos a tramitarlo en el Senado“.

“Sabemos que para poder reajustar y subir las pensiones a partir del 1 de enero tenemos que tener la reforma despachada del Congreso a más tardar el 1 de noviembre“, concluyó la autoridad.

Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN) afirmó que “tenemos que tramitar la reforma previsional con mayor velocidad. Aquí más que una suerte de polémica entre gobierno y oposición hay un tema país, la ciudadanía no entendería que tanto la reforma tributaria como la previsional siguieran entrampadas en el Congreso. Creemos que a través de la negociación vamos a despejar este punto. Queremos acelerar ambos proyectos“.

En la reunión también se trató la reforma tributaria, ambos proyectos emblemáticos de la actual administración y que el Ejecutivo pretende que se agilice sus tramitaciones.

En tanto, el diputado Javier Macaya (UDI) aseguró que “la negociación particularmente con la Democracia Cristiana y con el Partido Radical nos parece que es muy importante para Chile Vamos, que estemos interiorizados del estado y avance de esas conversaciones”.

“La clave es que el gobierno ya ha cumplido con su principal responsabilidad, ya ha enviado las reformas al Parlamento. El Parlamento hoy día tiene una responsabilidad mayor que es lograr, en la reforma previsional, que podamos estar en condiciones de incrementar las pensiones de los chilenos en el mes de enero“, sostuvo Macaya.

Por último, el diputado Luciano Cruz Coke (Evópoli) dijo que “el gobierno ha decidido acelerar la marcha de estos proyectos, precisamente para que se produzca inversión, se reactive de mejor forma la economía y podamos hacer que estos beneficios lleguen rápidamente a la gente“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País