Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2019

US$10.000 millones y 75 hospitales: este es el Plan Nacional de Inversiones 2019-2022

"No solamente vamos a construir 25 hospitales, porque los países no terminan con cada gobierno ni comienzan con el nuevo gobierno: vamos a dejar 25 hospitales adicionales en pleno proceso de construcción y 25 hospitales adicionales en etapa de diseño", expresó Piñera.

Por
Hospital del Salvador
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el avance del Plan Nacional de Inversiones Hospitalarias 2019-2022, el cual está conformado por 25 hospitales nuevos, otros 25 en construcción y 25 más en etapa de diseño, lo que va a agregar más de 12.400 camas al sistema público de salud, con un costo de US$10.000 millones.

El Mandatario agregó que se van a construir 120 Centros de Atención Primaria y que quedarán en construcción o en ejecución otros 40 adicionales.

“Hoy día Chile está agregando todos los años casi 2.000 médicos adicionales al sistema, un poco más de 1.600 los formamos en Chile, y tenemos el aporte de los médicos que vienen de otros países, que agregan año a año cerca de 300 médicos adicionales”, expresó Piñera.

“Con eso estamos avanzando en cerrar la brecha que existe de falta de médicos y especialmente médicos especialistas, y especialmente en la salud pública y especialmente en nuestras regiones”.

Proyectos hospitalarios por región

De acuerdo al Pan Nacional de Inversiones, en la región de Arica y Parinacota se levantará el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Arica, el cual se encuentra actualmente en etapa de diseño.

En la región de Tarapacá está el Hospital de Alto Hospicio, que presenta en ejecución y tiene un 16% de avance.

Antofagasta tiene el Hospital Carlos Cisterna, ubicado en Calama y que ya fue entregado, los Hospitales 21 de Mayo en Taltal y Mejillones, y el Proyecto Asistencial San Pedro de Atacama, todos en etapa de diseño.

En la Región de Atacama el Hospital Comunitario de Huasco y el Hospital Comunitario de Diego de Almagro, en licitación.

Coquimbo contará con el Hospital de Ovalle, con un 99% de avance, el CDT de La Serena (32% avance), el Edificio Provisorio Construcción Acelerada de Coquimbo (99% de avance). Además están en etapa de estudio el Hospital San Pablo Parte II (Coquimbo), Hospital de La Serena Parte II y el Hospital Dr. Humberto Elorza Cortés de Illapel.

En Valparaíso, están en ejecución el Hospital Philippe Pinel de Putaendo (58% de avance), Hospital Gustavo Fricke Etapa I de Viña del Mar (98%), Hospital Bi-Provincial Quillota Petorca (49%), Hospital San José de Casablanca (14%), Hospital Claudio Vicuña de San Antonio (21%) y el Hospital Provincial Marga Marga.

En tanto, el Hospital de Quintero, el Hospital Carlos van Buren y Eduardo Pereira de Valparaíso, la Etapa II del Hospital Gustavo Fricke y Hospital San Camilo están en diseño.

En la región de O’Higgins está proyectado los hospitales de Pichilemu, de Rengo, San Vicente y el Centro de Referencia de Salud (CRS) de Machalí.

Para el Maule están en construcción el Hospital Provincial de Curicó (49% de avance) y el Hospital Base de Cauquenes, a los cuales se sumarán el Hospital de Constitución y el Hospital de Parral.

Por su parte, en el Biobío se levantarán el Hospital de Curanilahue, cuya Torre C tiene un 57% de avance y el Hospital Las Higueras de Talcahuano (12% de avance), mientras que están etapa de diseño el Hospital de Mulchén, Santa Juana, Guillermo Grant Benavente, Tomé, Los Ángeles, Arauco, Santa Isabel de Lebu, Nacimiento, Santa Bárbara, Coronel y Lota. En el Ñuble está en ejecución el Hospital Provincia de Ñuble.

La región de La Araucanía tendrá el Hospital San Agustín de Collipulli (20% de avance), Hospital Oscar Hernández Escobar de Curacautín (16%), Hospital de Villarrica (7%), Complejo Asistencial Padre Las Casas (84%) y el Hospital Makewe (32%), Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol (94%), mientras el Hospital de Carahue tiene 94% avance pero presenta un término anticipado de contrato, al igual que el Hospital Eduardo González de Cunco, el de Carahue y la Fase II del Hospital de Pitrufquén.

En proceso de licitación están el Hospital de Lonquimay y el de Vilcún.

En Los Ríos se proyecta el Hospital Base de Valdivia, San José de Mariquina, Panguipulli, Los Lagos S.S. de Valdivia, Paillaco, La Unión y Río Bueno.

En Los Lagos están en construcción el Hospital de Ancud, Quellón, Río Negro, Puerto Octay, mientras el Hospital de Queilén está en licitación. En etapa de estudio están el Hospital de Castro, Achao, Puerto Varas, Maullín y Purranque.

Para Aysén el Hospital de Cochrane tiene un 99% de avance, el Hospital Leopoldo Ortega de Chile Chico está en licitación y el Regional de Aysén está en etapa de estudio.

Región Metropolitana

Respecto para la capital, el Plan de Inversiones ya tiene listo el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) Edificio Monseñor Valech, mientras que están proyectados el Instituto Nacional del Cáncer, Zona Norte, San Luis de Buen-Paine, Roberto del Río, San Borja Arriarán, Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Talagante, la Etapa II del HUAP Valech, Instituto Nacional de Neurocirugía y el Hospital San José de Maipo.

Por su parte, ya están en etapa de ejecución el Hospital Félix Bulnes (93% de avance), Instituto Nacional de Geriatría (7%), Hospital del Salvador (3%), Hospital Barros Luco, Melipilla, Provincia Cordillera y Complejo Asistencial Sótero del Río.

El Presidente Piñera, quien visitó las obras del Hospital del Salvador, expresó que “en Chile tenemos 196 hospitales, de los cuales dos tercios fueron construidos antes de 1980. Otro tiempo, otro mundo, otras necesidades, otras tecnologías y, por tanto, tienen que ser renovados gradualmente”.

“Y a eso apunta nuestro plan. El plan consiste en construir 25 nuevos hospitales durante nuestro Gobierno, eso significa que estamos construyendo hoy día cerca de 2 millones de metros cuadrados, para ponerlo en proporción, eso como 200 estadios nacionales”, detalló

“Este compromiso significa una inversión de más de 10 mil millones dólares y, por lo tanto, estamos hablando de un enorme esfuerzo que hace la sociedad chilena por hacer esta cirugía mayor a nuestro sistema de salud”, agregó.

“Pero no solamente vamos a construir 25 hospitales, porque los países no terminan con cada gobierno ni comienzan con el nuevo gobierno: vamos a dejar 25 hospitales adicionales en pleno proceso de construcción y 25 hospitales adicionales en etapa de diseño, y con eso vamos a llegar a una cifra que nos va a permitir cerrar la brecha de infraestructura que tenemos hoy día en nuestro país”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País