Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2019

Abogado de Cubillos: “Voté por Giorgio Jackson, y probablemente volveré a votar por él”

Francisco Cox afirmó que respalda a la ministra en la acusación constitucional pese a no compartir el ideario político del Gobierno.

Por
Compartir

El abogado Francisco Cox, quien representará a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la acusación constitucional presentada por la oposición, explicó por qué respalda a la secretaria de Estado a pesar de mantener diferencias políticas con el Gobierno.

En una entrevista a radio Universo, el jurista experto en Derechos Humanos señaló que “yo acepto porque soy abogado y me parece que la acusación es tan débil, (que) la herramienta de la acusación es tan extrema y la sanción a la que se expone una persona, ministro o ministra, si le va mal y es acogida, es tan grave que amerita que nos tomemos en serio las herramientas que provee la institucionalidad democrática constitucional”.

Cox fue más allá, ya que incluso contó que en las pasadas elecciones parlamentarias respaldó al actual diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

“Pese a que no comparto el ideario político (de este gobierno)… por ejemplo: voto en esta circunscripción en Santiago Centro y voté por Giorgio Jackson, y probablemente en las próximas elecciones volveré a votar por Giorgio Jackson pero creo que justamente los abogados tenemos una función que cumpliry es justamente usar las herramientas y las atribuciones y los recursos, pero en la forma en que fueron concedidas por el ordenamiento jurídico y no forzarlos”, agregó.

Por el rol del legislador en la acusación, el abogado afirmó que “me parece que en otros aspectos, él si cumple una función adecuada… puede ser que la esté apoyando, todavía no sé lo que va a votar”.

“Mucha gente se ríe de mí, con mi ingenuidad en que yo creo que esto es jurídico y que los argumentos jurídicos tienen peso y que debiesen tener en consideración los diputados y diputadas al momento de su votación”, aseveró.

Adicionalmente, Francisco Cox apuntó a los casos de Perú y Ecuador, dónde miembros de los Tribunales Constitucionales de esos países fueron sacados de sus cargos por consideraciones de tipo política, llegando hasta Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Efectivamente, si es que se violan derechos, la ministra Cubillos podría recurrir a la Comisión Interamericana y después a la Corte Interamericana”, expresó el profesional, quien pese a todo se encuentra confiado en que la acusación no avanzará en el Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País