Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2019

Gobierno proyecta déficit de hasta 90% en caudales hídricos durante 2019-2020

Según el informe Nacional de Disponibilidad Hídrica, entregado por el Ministerio de Agricultura, el déficit se hará presente en las regiones del Biobío, O'Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Atacama.

Por
caudales hídricos
Compartir

El Gobierno entregó su proyección respecto a la preocupante crisis hídrica que afecta a nuestro país, la cual implicaría un déficit de hasta 90% durante la temporada 2019-2020 para los caudales hídricos más dañados.

Según el Informe Nacional de Disponibilidad Hídrica, “el pronóstico de caudales de deshielo para la temporada de riego entre las cuencas de ríos Copiapó y Ñuble 2019-2020, vale decir, el agua en caudales disponible para riego por deshielo, presenta un déficit del 47% respecto al caudal promedio histórico (con un peak de hasta 90%)”.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que “tenemos una situación que cada año se va haciendo más difícil el abastecimiento de agua”.

“La tarea que nos ha encargado el Presidente es que no haya ningún chileno que se vea en una situación que no disponga de agua, sino que para cada uno de ellos, a los que les suceda y desgraciadamente vamos a tener en casos, ir en su ayuda inmediatamente y darle la mejor solución”, continuó Moreno.

Caudales hídricos por región

Este porcentaje presenta casos extremos como en la estación Grande en las Ramadas de la Región de Coquimbo, que llega al 90%.

En tanto, otras zonas también se verían afectadas: Huasco en Algodones (84%), Choapa en Cuncumén (78%), Mapocho en Los Almendros (70%), entre otras. O sea, el déficit estará presente en las regiones del Biobío, O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Atacama.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó estar preocupado por los efectos de la escasez de agua que ya ha provocado consecuencias en cultivos y ganadería.

“Vamos a tener que evaluar más seriamente cómo va a poder afectar esta situación más bien a la calidad de la fruta, a los calibres, a los colores y producciones por hectáreas”, afirmó Walker.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País