Gobierno toma medidas y enfrenta crisis hídrica que afecta a gran parte del país

La sequía está presente tanto en el sur como en el norte del país. Tan grave es la situación que expertos señalan que Coquimbo estaría en una etapa de desertificación.

Por
Gobierno toma medidas y enfrenta crisis hídrica que afecta a gran parte del país
Compartir

La sequía que afecta al país ha sido intensa. Desde Coquimbo al sur la situación es de carácter grave. De hecho, cientos de agricultores en el sur han tenido que comenzar a vender sus animales debido a que no tienen con qué alimentarlos.

Es por esto que el Gobierno ha anunciado que tomará diferentes medidas para hacer frente a la sequía que afecta al país. Una de ellas fue decretar zona de emergencia agrícola en La Araucanía, decisión que se tomó luego de la erupción del volcán Villarrica. Ya que además de la sequía que afecta a la zona, la evaporación de la nieve que había en el sector provocará que menos agua llegue a la zona.

Esta medida permitirá inyectar recursos e implementar diferentes medidas para enfrentar la escasez hídrica, según ha detallado el ministros de Agricultura, Carlos Furch, una de las medidas es que se optimizará el riego en el sector.

“Se tomó ahí mismo la determinación de decretar una zona de emergencia agrícola en la Araucanía. Es evidente que una de las cosas que hay que hacer es inversión en acumulación de agua y en tecnificación de riegos de manera mucho más decidida en la zona sur del país”, dijo Furch.

Si bien en la zona sur del país han disminuido considerablemente las lluvias, en comparación a periodos anteriores, todavía hay un flujo de agua en napas subterráneas de las cuales se pueden obtener recursos hídricos. Sin embargo, debido a la falta de experiencia y tecnología, el agua no se ha sabido optimizar.

crop-drought-in-tanzania

Es por eso que el presidente de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez, afirmó que se realizarán concursos para adjudicarse las obras de pequeños embalses que permitirán canalizar el uso de agua y mejorar la situación.

“Por la vía de pequeños embalses y obras de tecnificación que son las de poder implementar equipos que hagan  más eficiente el uso del recurso hídrico”, dijo Grez, y aseguró que  “se trata de un global de recursos de $3.300 millones”.

Si bien la situación es compleja en esta zona del país, expertos de la Universidad de Chile dijeron que al norte es más complicada, llegando a un proceso de desertificación en la región de Coquimbo.

Las precipitaciones en esta región han sido registrado tasas de precipitación dentro de las más bajas de los últimos años.

Es por esto que el director del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile, Nicolás Franck, dijo que el problema es tan grave que Coquimbo está en un proceso de desertificación.

“No es una sequía eventual. En estos momentos tenemos una sequía estructural y en el norte de Chile la cantidad de agua ha ido disminuyendo”, dijo Franck a Radio Bíobio.

Además, la sequía ha también ha sido uno de los principales elementos que propician la serie de incendios forestales que han afectado al país durante los últimos meses, según señala Conaf. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares