Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2019

Sindicato de Radio Bío Bío inició histórica huelga

La medida se adoptó tras el fracaso de la mediación por parte de la Dirección del Trabajo y, según explicó el sindicato, se llegó a esta instancia por precarias condiciones laborales.

Por
Radio bio bio
Compartir

A las 6:00 de la mañana de este lunes, los trabajadores sindicalizados de Radio Bío Bío dieron inicio a su proceso de huelga, la primera en la historia de la radioemisora.

La medida se adoptó tras el fracaso de la mediación por parte de la Dirección del Trabajo y, según explicó el sindicato, se llegó a esta instancia por las precarias condiciones laborales: los periodistas no tienen horario, llegando a cumplir incluso jornadas de 65 horas que no son compensadas; no hay días administrativos, y no existe el beneficio de las ocho horas de descanso entre jornadas.

Entre las otras prácticas denunciadas destacan que los periodistas ganan lo mismo por cumplir labores editoriales, mientras que el bono por jornada especial es de $10.000, por debajo de los $100 mil que ofrecen otras radioemisoras. Por ello, se solicita mejorar estas condiciones, además de agregar una semana a las vacaciones legales.

Previo al inicio de la huelga, los trabajadores debieron entregar sus equipos, incluido los celulares.

Puntos en disputa

Entre las demandas del sindicato estaban el aumento en cinco días las vacaciones legales, esto en compensación a las jornadas laborales superiores a 60 horas semanales. Si bien la empresa no ofreció aumentar los días, el sindicato cedió argumentando que este punto se volverá a ver en negociaciones futuras.

Respecto a los dos días administrativos, la empresa accedió, entregando un tercer día en la propuesta que implicaba extender el contrato colectivo por tres años. Sin embargo, el sindicato -que pedía un contrato de dos años- indicó que su última oferta es extender el contrato por 2,5 años.

Otra de las negociaciones refería a un reajuste de sueldo escalonado. Mientras el sindicato pedía 5% para salarios más bajos (inferiores a $650 mil) luego 3%, 2% y 1% en forma escalonada, la empresa ofrecía 2,5%, 1,5%, 1% y 0,5%, respectivamente. Se llegó a un acuerdo de 5%, 2,5%, 1,5% y 1%.

En las coberturas especiales, los trabajadores apostaron a un bono de $50 mil, lo que no fue aceptado. En cambio, se les ofreció un aumento del viático en $13.500.

Como propuesta, el sindicato solicitó extender los beneficios a todos los trabajadores, mientras que Radio Bío Bio contestó que se excluirían las asignaciones y el incremento de sueldos. En la última negociación, la empresa mantuvo la exclusión del reajuste salarial.

Respuesta de Bío Bío

A través de un comunicado publicado en su sitio web, Radio Bío Bío indicó que “aunque sean sólo 13 de los 339 trabajadores de La Radio los que han asumido esa decisión, es doloroso llegar a este punto de conflicto con personas con las que trabajamos a diario, compartiendo espacios, tareas y tiempo. Pero nuestro deber es velar por el futuro de La Radio en el largo plazo, pensando en la estabilidad de todos nuestros trabajadores”.

“Somos, además, el medio masivo con menor desigualdad de remuneraciones, gracias a una política severa que regula la relación entre el sueldo más alto y el más bajo, incluidos gerentes y directores”, agregó la empresa, indicando que “nos preocupa que el sindicato diga que en la radio se trabaja 60 horas semanales, una falsedad que se ha intentado instalar como un slogan tramposo. Así, es difícil conversar“.

“El sindicato ha pretendido llevar esta negociación a un plano político. Eso lo contamina todo y, a nuestro juicio, puede significar compromisos futuros contrarios a nuestra independencia (…) Esperamos, con la mejor disposición, alcanzar un acuerdo en breve que tenga en cuenta los puntos que hemos señalado, para beneficio de nuestros auditores”, concluyó el comunicado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#huelga#Sindicato

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País