Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2019

Las fallidas acusaciones constitucionales que patrocinó el Frente Amplio

En el actual período legislativo, el bloque opositor ha participado de tres acusaciones, incluso impulsando una de ellas. Ninguna llegó a concretarse.

Por
Compartir

El Frente Amplio ha patrocinado tres acusaciones constitucionales en el actual periodo legislativo, acusaciones que han sido desechadas en la Cámara de Diputados sin poder llegar a su instancia final en el Senado.

La primera data del 10 de mayo de 2018, cuando el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) anunció una acusación constitucional desde el Frente Amplio en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, tras conocer el dictamen de Contraloría que calificó de “ilegal” el protocolo de aborto en tres causales modificado por el Gobierno de Sebastián Piñera tras asumir la administración, permitiendo que las instituciones objetoras puedan seguir recibiendo aportes estatales.

El libelo se presentó el 14 de mayo con las firmas de Claudia Mix (Comunes), Gael Yeomans (CS) y Maite Orsini (RD), junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Maricela Santibañez (entonces PRO, hoy PC), Emilia Nuyado (PS), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD) y Carolina Marzán (PPD).

La Comisión de la Cámara de Diputados favoreció al ministro con mayoría oficialista y en junio votó en contra de la acusación.

Los diputados Renato Garín (RD) y Marcos Ilabaca (PS) acordaron aprobar la admisibilidad de la acusación, mientras que los diputados Jorge Rathgeb (RN), Ramón Barros (UDI) y Diego Schalper (RN) acordaron rechazarla. Rathgeb indicó que la acusación no reunía los requisitos mínimos exigidos.

El documento no llegó a ser discutido en su fondo: con 81 votos a favor, 66 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó la “cuestión previa” invocada por Santelices, con lo cual la acción legislativa quedó como no presentada.

Pasaron dos meses para que el Frente Amplio lanzara una nueva acusación, esta vez en contra de los ministros de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a un grupo de reos condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

El libelo apuntó directamente a Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, siendo presentado el 22 de agosto por Jaime Naranjo (PS), Carmen Hertz (PC), Daniel Núñez (PC), Ricardo Celis (PPD), Raúl Soto (DC), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Marcela Hernando (PRSD) y Gabriel Boric (CS).

El escrito estaba compuesto por dos capítulos, los que aludían a la “responsabilidad constitucional que le cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable al deber de realizar un control de convencionalidad al momento de resolver un conjunto de recursos de amparo que fueron interpuestos por condenados por delitos de lesa humanidad, dejando a estos en libertad condicional” y a “la responsabilidad constitucional que cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable a sus deberes, al haber facilitado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

Pese a que la comisión formada por Leonardo Soto (PS), Carolina Marzán (PPD), Natalia Castillo (RD), Renzo Trisotti (UDI) y Esteban Velázquez (FRVS) aprobó el informe, el Frente Amplio tuvo un nuevo revés: la Cámara de Diputados rechazó por 73 votos en contra y 64 a favor la admisibilidad.

Ya en 2019, cuando el Partido Socialista anunció que acusaría constitucionalmente a la ministra Marcela Cubillos, el Frente Amplio se apuró en decir en que no apoyaría la medida.

“La decisión que tomamos hoy como bancada del Frente Amplio es no firmar la acusación porque desconocemos los argumentos jurídicos que sustentan la acusación. Cuando el PS los dé a conocer, tomaremos una decisión informada, antes no”, indicó el diputado Gonzalo Winter el 20 de agosto.

Añadió: “Nuestra oposición a la gestión de la Ministra Cubillos ha sido categórica, pero no nos vamos a prestar para gallitos políticos entre la ex Nueva Mayoría y Chile Vamos, porque la prioridad es la educación”.

Sin embargo, al día siguiente, el PPD Ricardo Celis, confirmó que la acusación sería respaldada por todos los sectores de centro izquierda, incluyendo al Frente Amplio.

De esta forma, Natalia Castillo (RD), Tomás Hirsch (PH) y Claudia Mix (Comunes) se sumaron a Gabriel Ascencio (DC), Boris Barrera (PC), Rodrigo González (PPD), , Emilia Nuyado (PS), Juan Santana (PS), Alexis Sapúlveda (PR), Esteban Velásquez (FRVS) y Mario Venegas (DC).

Tras ocho sesiones de la comisión, un discurso de 75 minutos por parte de la diputada RD Maite Orisini, y 9 horas y media de discusión en Sala, se decidió rechazar por 73 votos a favor, 77 en contra y dos abstenciones la acusación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País