Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2019

La incansable búsqueda de justicia de la familia de Nicole Saavedra

La audiencia de formalización del sospechoso se realizará el próximo 13 de noviembre en el Tribunal de Garantía de Quillota.

Por
Nicole Saavedra
Compartir

El 18 de junio de 2016 comenzó el calvario de la familia de Nicole Saavedra, la joven de 23 años que salió de fiesta con unos amigos hasta las siete de la mañana, pero nunca más volvió a su casa.

Tras perder el contacto con Nicole, la familia puso una denuncia por presunta desgracia para que la policía iniciara la búsqueda, la que culminó el 25 de ese mismo mes en el Embalse Los Aromos de Limache, en un lote agrícola.

El dueño del lugar avisó a las autoridades respecto al hallazgo del cuerpo de la joven, que portaba todas sus pertenencias. Nicole tenía las muñecas maniatadas con cinta adhesiva, golpes en el cráneo rostro y lesiones que evidenciaban que había sido torturada y abusada sexualmente.

Desde ahí, la familia comenzó su frenética búsqueda de justicia por el crimen, que según ellos, tuvo como motivo la homosexualidad de Nicole.

Pese a lo brutal del homicidio, pasó el tiempo y la investigación no daba frutos. Ante esto, María Bahamondes, prima de la víctima, junto a su familia tomaron una serie de medidas para presionar a las autoridades y dar con el paradero del responsable.

Dos años después, Bahamondes junto con un grupo de feministas se encadenaron a Fiscalía Nacional en protesta por el nulo avance de la indagatoria. A esto se sumaron diversas movilizaciones pidiendo justicia para Nicole.

Tras esto, el fiscal nacional, Jorge Abott, se reunió con los familiares y recibió la carta en la que expresaban el malestar por el nulo avance de la investigación. En aquella oportunidad, María aseguró que el persecutor “desconocía el caso por completo, pero se comprometió a estudiar el expediente y darnos lo antes posible una solución”.

En junio de 2019, durante la  conmemoración del tercer aniversario de la muerte de la joven, se desarrolló una marcha que reunió a cientos de personas, entre familiares  y activistas de diferentes colectivos que bogan por los derechos de la comunidad LGBT+. Durante esta actividad los manifestantes se tomaron las dependencias de la fiscalía local.

“Encontramos al asesino”

“Después de más de tres años de una larga lucha, donde tuve que encadenarme en Fiscalía Nacional para ser escuchada, donde nos tomamos la Fiscalía de Quillota, tras una incansable y dolorosa lucha, quiero decirles que encontramos al asesino de Nicole, el maldito desgraciado es Víctor Alejandro Pulgar Vidal, chofer de la micro comercial Guerra. Familia Bahamondes, ¡lo logramos!”, informó María hace algunas horas por medio de su cuenta de Facebook.

Silvana del Valle, abogada de la familia de Nicole Saavedra e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, detalló que el hallazgo del asesino es producto de la presión ejercida por la familia y de los grupos feministas. 

“Sabemos de muchas otras situaciones, que si no fuera por la familia que ha insistido, la administración de justicia, el Ministerio Público no hace las investigaciones como corresponde. Ha tenido que ser la familia quienes dan las pistas a seguir para poder hacer esta investigación”, asegura del Valle.

“No debieran ser las familias, las organizaciones de mujeres, de feministas, de lesbianas, las que tengan que organizarse, luchar y presionar (…) para que hagan su trabajo”, argumentó,

Por su parte, María destacó que “estamos muy contentas y agradecidas que por fin encontraron al asesino de Nicole. Esta lucha la ganamos todas, las feministas y las lesbofeministas, esta lucha es nuestra. Gracias a todo lo que hemos hecho hoy tenemos al asesino”.

Respecto a la detención del sospechoso, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseguró en un punto de prensa que “el trabajo conjunto de la Fiscalía de Quillota y la Brigada de Homicidios de la PDI permitieron reorientar los antecedentes, que se contaban hasta la fecha, información que nos permite imputar estos delitos en contra de una persona”.

En ese sentido, la persecutora indicó que Pulgar Vidal “está cumpliendo una condena, de diez años y un día, por el delito de violación de menor de edad. Actualmente también cursa un proceso criminal en su contra, también por el delito de violación”.

Perivancich detalló que fue relevante para la investigación “contar con una pericia de ADN, que ha dado cuenta de la prueba biológica analizada, del imputado, que coincide con las muestras halladas en el cuerpo de Nicole”.

Además, otro antecedente que vinculó a Pulgar con homicidio, fue el hallazgo del “aparato celular de la víctima, que estaba en poder de una pariente del imputado”.

Respecto a la audiencia de formalización, se agendó para el próximo 13 de noviembre a las 8:40 en el Tribunal de Garantía de Quillota.

Según la fiscal, se pedirán las penas máximas “para el delito de violación con homicidio hay una pena que va desde el presidio perpetuo al perpetuo calificado”

“Es lamentable que lo hayan encontrado tarde, porque hay otro caso de una chica que fue violada después. Es terrible que la justicia actué así, pero hoy ya está el culpable y sólo pedimos que pague por todo el daño que causó a la familia”, destacó la prima de Nicole tras la conferencia realizada por la Fiscalía, de la que asegura no haber sido informada.

Respecto a los antecedentes del sospechoso, la abogada de la familia de Nicole Saavedra destaca que esto “demuestra la impunidad contra mujeres y niños. Este tipo que tenía antecedentes, logra ser chofer de micros y estar en la posición de conseguir mujeres a las que pueda agredir (…) no sabemos y creemos que probablemente este sujeto ha cometido otros delitos de los cuales no ha habido denuncia, o de haberla no se ha logrado determinar que él es el culpable”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#detenido#formalización

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País