Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

“Un trauma muy grande”: Padre de Antonia Barra entrega antecedentes del dramático caso

Pese a que ya se identificó al hombre sindicado como autor de la violación, aún no se reunen los antecedentes necesarios para concretar su detención.

“Un trauma muy grande”: Padre de Antonia Barra entrega antecedentes del dramático caso
Por 19 de Octubre de 2019

Impacto causó el caso de Antonia Barra, la joven de 20 años que el pasado domingo decidió quitarse la vida tras ser violada durante la celebración de Fiestas Patrias.

Fueron los padres de la joven quienes hicieron pública la situación, tras oír una serie de audios de WhatsApp dejados por su hija, donde les revelaba que había sido víctima de abuso tras asistir a una fiesta en una discoteque en Pucón.

De acuerdo a los antecedentes revelados durante los últimos días, el hombre sindicado como autor de la violación, ya había cometido hechos similares contra otras mujeres.

“Me llegaron diciendo ‘tío, nosotros sabemos que el tipo que lo hizo hace esto reiteradamente, se conoce aquí en el medio en Temuco que es un tipo que corre mano, que toca a las niñas, que les da trago, que les da droga, que las niñas despiertan con él desnudas”, relató Alejandro Barra, padre de la joven al matinal  UATV, Nuestra Gente.

Pese a que aún no se tiene claridad de cómo ocurrieron los hechos específicamente, el abogado de la familia de la joven, Alexander Schneider, aseguró que “hay un testigo que dice que ve cuando la sacaron de la discoteque entre varios, la subieron a un vehículo y se la llevaron”.

“Tengo la duda si se pudo haber ocupado algún tipo de droga especial, porque está muy de moda ese tema, porque la situación que ella describe (en los audios) en torno a no recordar la manera en que pasó y cómo la sacaron puede ser por dos posibilidades: o estaba bajo los efectos del alcohol que es una posibilidad que no se puede negar o la otra posibilidad es que se le haya dado alguna droga mezclada con el trago”, agregó el defensor legal.

Luego de que Antonia recobró el conocimiento, solicitó ayuda a una amiga por teléfono, quien llegó hasta la cabaña  encontrándose con el presunto agresor y un grupo de amigos, que en total sumaban 10 personas.

Incluso, un joven que se encontraba en el inmueble contó a La Voz de Pucón que vio a Barra en el lugar, asegurando ésta se encontraba en estado de ebriedad.

“Yo no conocía al tipo (al supuesto agresor), pero conocía a los amigos de él. A los que andaban en el grupo. La verdad es que yo no vi si llegó en un auto. Yo estaba dentro de la cabaña en ese momento (a la llegada)”, relató el joven.

“No me quiero quedar con el sufrimiento”

Alejandro Barra, en entrevista con El Dínamo, aseguró que “estoy bastante conforme con lo que ha hecho la Policía de Investigaciones, y hoy tenemos la tranquilidad de que la Fiscalía hará todo lo posible para que esto se aclare lo antes posible”.

“Es cierto que es un caso complejo, pero está la tranquilidad de que no solamente está el caso de mi hija, afortunadamente han aparecido más casos que van a permitir complementar la investigación” agregó.

Por otra parte, Barra cuenta que Antonia era una joven “especial, porque era muy alegre, le gustaba la vida, le gustaba reír, divertirse y también entendía que tenía muchas ganas de hacer cosas (…) tenía muy claras sus responsabilidades. El año pasado, ella estuvo dentro del cuadro de honor de su universidad, y este año también. Nos llegó ayer la carta de invitación de la universidad para ir a recibir el premio de ella”.

Tiene que haber sido un trauma pero muy grande para que mi hija nos haya ocultado esto, y no nos diéramos cuenta de lo que le había pasado, de este hecho que la llevó a tomar una decisión tan drástica”.

Respecto al apoyo que ha recibido por parte de amigos y cercanos a Antonia, Alejandro señala que “sin el movimiento que ellos (amigos) han hecho, no se habría acelerado la investigación y éste habría sido un caso más. Pero esto ha sido emblemático gracias a la información que hay, información que demuestra la calidad de persona que era mi hija y también demuestra la calidad de persona que era el presunto autor de la violación”.

“El domingo, cuando nos enteramos de esto, era algo incomprensible. Yo le dije a mi familia que tenía que aclarar este problema legalmente y que ellos se preocuparan de darle una bonita sepultura a nuestra hija (…) la pena continúa, el sufrimiento continúa, porque todavía no podemos creer que ya no esté nuestra hija acá al lado nuestro. El sufrimiento es muy grande, pero no me quiero quedar en el sufrimiento. Yo quiero seguir con la lucha, para desmostrar que mi hija es una víctima”, comenta.

Finalmente, el padre de Antonia Barra asegura que “espera que todas las pruebas que hay, los antecedentes que aportan los testigos, se consideren para lograr el encarcelamiento de este individuo lo antes posible, ese es nuestro objetivo”.

El pasado viernes, la Policía de Investigaciones confirmó la presencia de cuatro denuncias en contra del mismo acusado de haber violado a la joven.

La subprefecta Catalina Barría Becerra, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Temuco, informó que se recepcionaron otras tres denuncias por abuso sexual en contra de la misma persona.

Barría agregó que de momento no hay órdenes de detención, argumentando que es un proceso que se está iniciando y, de momento, no hay antecedentes para capturar a alguien. Sin embargo, enfatizó que “todas las personas sospechosas están siendo citadas a declarar”.

——————————————————————————————————————-

Si tienes pensamientos o comportamientos suicidas, o conoces a alguien que haya mostrado alguna señal, tienes a disposición el teléfono de ayuda 600 360 7777 de Salud Responde, el que cuenta con asistencia de enfermeras y psicólogos. También hay agrupaciones civiles que ofrecen ayuda a personas que se encuentran enfrentando ideas suicidas situaciones relacionadas. Entre ellos están la Fundación José IgnacioTodo MejoraFundación Katy Summer y Fundación Míranos.U

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día