Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2019

Suprema y dichos de Piñera sobre la “guerra”: “Tienen un sentido no estrictamente real”

El ministro Lamberto Cisternas afirmó que la gravedad de la situación "es indiscutible", pero agregó que las calificaciones son "algo privativo de cada una de las autoridades".

Por
Lamberto Cisternas
Compartir

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se distanció de los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que ante las protestas que llevaron a un Estado de Emergencia y a un toque de queda “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”.

En declaraciones consignadas por Emol, el ministro del máximo tribunal afirmó que los dichos del mandatario corresponden a “una apreciación del señor Presidente que, como todo este tipo de apreciaciones, tiene un sentido no estrictamente real, sino que puede ser una figura que se está usando para representar la gravedad del asunto y la pugna que se ha producido”.

“La gravedad es absolutamente indiscutible. La calificación es algo privativo de cada una de las autoridades”, agregó.

Por el funcionamiento del Poder Judicial durante los últimos días, Cisternas aseguró que “los tribunales están funcionando bien en un 60-70%. Esto en relación con la asistencia de personal, hay muchas ciudades en que ha concurrido el personal, en otras no”.

Sobre las detenciones y la aparente falta de medidas cautelares, el juez aseguró que “en general no han sido declaradas ilegales, entonces eso nos permite una respuesta en términos estadísticamente generales para decir que se han ajustado formalmente a lo que dice la ley”.

“La circunstancia de que no hayan quedado con medidas cautelares y menos con medidas cautelares gravosas, indica que el tribunal estima que no se están configurando tampoco delitos graves”, agregó.

Cisternas detalló además que en el caso de la Región Metropolitana la mayoría de las causa derivadas del Estado de Emergencia se concentran en el Centro de Justicia, donde se espera llevar a cabo el control de casi mil detenciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País