Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2019

Los 4 partidos de oposición que rechazan reunirse en La Moneda y sus razones

Según explicaron las bancadas, no asistirán por la la presencia de militares en las calles y la falta de dirigentes sociales en la cita.

Por
rechazan reunirse
Compartir

Tras convocar una reunión transversal entre Gobierno y partidos de oposición –donde se excluyó al PC y a las organizaciones sociales-, uno a uno se han bajado varios de los presidentes de estas bancadas. Hasta el momento, no participarían de la cita el Partido Socialista, Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática y tampoco el Partido Progresista.

Dentro de las justificaciones que entregaron los cuatro partidos de oposición que confirmaron su rechazo, aparecen temas como la presencia de militares en la calle, también la ausencia de dirigentes sociales y del PC a la cita, este último punto pese a que la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, pidió disculpas por avisar tan encima y explicó que “no los habíamos llamado porque pensamos que no asistirían”.

El primero en aclarar su postura fue el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, quien afirmó estar a favor del dialogo, pero que este “debe ser ser un diálogo abierto y nosotros creemos que el llamado del Presidente no cumple esas condiciones”.

Chile no es sólo los partidos de la oposición, Chile también es el mundo social y no puede ser excluido de un pacto. Además, el PS rechaza la presencia militar y en esas condiciones el Gobierno no ha sido capaz de resguardar la seguridad”, aseguró Monsalve.

Misma línea que luego continuó el Partido Progresista, donde su presidente Camilo Lagos afirmó que “los progresistas no podemos asistir a una reunión que supuestamente busca acuerdos, mientras existan metralletas apuntándonos en las calles”.

Lagos también instó al Gobierno “a derogar el decreto de Emergencia, a suspender el toque de queda, a convocar a una mesa político-social amplia y sin vetos, a comprometerse a una completa investigación sobre los abusos policiales y militares ocurridos, y a pedir la renuncia al Ministro Chadwick y Subsecretario Ubilla, principales responsables del espiral de violencia que ha vivido nuestro país”.

En el FA no irán

De acuerdo a lo que expusieron cercanos al Frente Amplio, el conglomerado se bajaría por completo de la reunión organizada por el Presidente Sebastián Piñera. De momento, algunos de los partidos de esta coalición ya revelaron su punto de vista.

Así Gael Yeomans, quien habló en nombre de Convergencia Social, expresó que “hemos decidido no acudir a la invitación que nos hizo el Presidente de reunirnos, los distintos presidentes de partidos políticos de oposición, con él”.

Siendo su principal razón que “creemos que la primera obligación que tiene el Presidente hoy es escuchar a la ciudadanía. Escuchar a quienes están movilizados, a las organizaciones sociales, y no resolver esta situación como lo hacen siempre”.

“Nos parece impresentable que el Presidente haga un llamado al diálogo mientras tiene las metralletas encima de la mesa; tiene a militares hoy día desplegados en toque de queda y eso ha tenido consecuencias”, continúo Yeomans.

En tanto, desde Comunes dijeron a través de una declaración pública redactada por el secretario general de la entidad, Jorge Ramírez, que “la responsabilidad política del partido está con la gente”, por lo que “el Partido Comunes rechazó participar de la reunión convocada por el presidente”.

“No hay condiciones de participar en ese espacio mientras no tengamos acuerdos mínimos, como sacar a los militares a las calles, que los movimientos sociales estén presentes en el diálogo, y mostrar voluntad legislativa, retirar los proyectos de reforma tributaria y de pensiones”, expuso Ramírez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País