Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2019

INDH presenta tres querellas por denuncias de abusos sexuales durante las protestas

El organismo afirmó que las afectadas son mujeres a las que habrían obligado a desnudarse y realizar sentadillas mientras se encontraban en custodia de efectivos policiales o militares.

Por
abusos sexuales
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó la presentación de tres querellas por eventuales abusos sexuales cometidos por Carabineros y personal de las Fuerzas Armadas en las detenciones realizadas durante el Estado de Emergencia vigente tras las protestas iniciadas durante la semana pasada.

El organismo liderado por Sergio Micco llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, a quien le expusieron su preocupación por la actuación de los agentes del Estado en la crisis social.

Respecto a los abusos, el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, puntualizó que las acusaciones vienen desde mujeres, quienes habrían sido vulneradas durante sus detenciones por efectivos policiales o militares.

“En algunos de estos casos han habido desnudamientos con orden de realizar sentadillas. Son prácticas que hemos visto también en otras oportunidades y claramente no corresponde ni en una situación normal ni tampoco durante un estado de excepción constitucional”, afirmó el abogado.

Luego de esto precisó que se han ingresado 30 acciones judiciales, 22 de las cuales son querellas, y el resto corresponden a recursos de amparo. 5 denuncias son por homicidios, otras por lesiones graves y por torturas.

Bustos manifestó que “estamos analizando múltiples casos que nos han llegado en denuncias formales. Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales, algunas informaciones no son verdaderas”.

Micco, por su parte, afirmó que le “hemos hecho ver al Presidente nuestra grave preocupación por la violación de los derechos humanos durante estos días”.

Además, agregó que “el Presidente me reiteró que darán pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales”, para que puedan cumplir su labor fiscalizadora.

Sobre la denuncia de la existencia de un supuesto centro de torturas en la comisaría de la estación Baquedano del Metro de Santiago, Micco evitó entregar mayores declaraciones y expresó que “en este momento se está realizando la investigación y obviamente el INDH está esperando ese resultado de la investigación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País