Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2019

Briones, Rubilar e Isamit: las caras nuevas del gabinete

Si bien todos habían estado vinculados a La Moneda, esta es primera vez que forman parte del equipo ministerial del Presidente Sebastián Piñera.

Por
gabinete
Compartir

Luego de ser anunciado el pasado sábado, este 28 de octubre se oficializó el cambio de gabinete de Sebastián Piñera, equipo ministerial que modificó ocho cartera e incorporando a tres caras nuevas.

Si bien todos habían estado vinculados a La Moneda, no habían formado parte del equipo ministerial, debutando así como secretarios de Estado.

Ignacio Briones

Actual decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, este mediodía juró como nuevo integrante del gabinete de Sebastián Piñera a cargo de Hacienda.

Briones es doctor en economía del Institut d’ Etudes Politiques de París e ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en el gobierno desde 2010, como Coordinador de Finanzas Internacionales y embajador de Chile ante la OCDE entre 2013 y 2014.

Es un claro defensor del libre mercado y crítico de la maraña regulatoria que existe en Chile. “La reflexión de fondo es que tenemos en Chile una maraña regulatoria que es difícil de navegar”, dijo durante una conferencia en la Universidad de Valparaíso en abril de este año.

Actualmente es presidente del think tank Horizontal.

Karla Rubilar

Ex diputada y hoy ex intendenta Metropolitana, la actual vocera de Gobierno es médico cirujano de la Universidad de Santiago, desempeñándose durante sus primeros años en servicios de atención primaria de urgencia en la zona norte de Santiago.

Entre octubre de 2003 y septiembre de 2005, asesoró a la Dirección de Salud en la validación de los Centros de Salud Familiar de la Municipalidad de Recoleta.

En diciembre de 2005, fue electa Diputada por la Región Metropolitana, (período legislativo 2006 a 2010), por el Distrito Nº17, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, siendo reelegida por dos períodos más, terminando su labor legislativa en 2018.

La hija de la ex alcaldesa Vicky Barahona actualmente es independiente. El sábado, en un punto de prensa, aseguró que “no quiero nada más que construir una ciudad mejor, no tengo ningún interés político de ningún tipo, renuncié a mi candidatura a gobernadora, no voy a ir al parlamento y esto se trata de trabajar por construir un Chile mejor”.

Julio Isamit

Autodefinido como “republicano, institutano y ex pingüino”, el abogado de la Pontificia Universidad Católica fue dirigente estudiantil y hasta este lunes jefe de Gabinete del ministro Secretario General de Gobierno Gonzalo Blumel, ahora en Interior.

Parte de Republicanos, movimiento de centro derecha adscrito a ChileVamos, el actual ministro de Bienes Nacionales fue candidato a diputado por el distrito 10, compuesto por las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

En 2015, en entrevista con La Tercera, aseguró que “la centroderecha necesita ‘sangre nueva’”. Asimismo, sobre su movimiento político, aseguró “acá hay un grupo de jóvenes que no tiene que irse a vivir a una población para saber los problemas que tienen sus vecinos, nosotros vivimos ahí, vivimos en comunas populares y estamos orgullosos de nuestras historias de vida y de las posibilidades que han tenido, cada vez más en Chile, las personas para salir adelante por sí mismas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País