Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2019

Ministro Sichel por Asamblea Constituyente: “Estamos abiertos a todo lo que los ciudadanos nos quieran plantear”

El secretario de Estado aseguró que su propuesta es aunar los cabildos abiertos convocados por los ciudadanos y las instancias de participación propuestas desde el Gobierno.

Por
ministro Sichel
Compartir

Pese a que inicialmente diferentes voces al interior del Gobierno descartaron de plano la idea de convocar a una Asamblea Constituyente, hoy el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dejó entreabierta la puerta a esta opción.

“Estamos abiertos a todo lo que los ciudadanos nos quieran plantear”, aseguró Sichel al ser consultado en Radio Cooperativa respecto a esta forma de participación.

El ministro aseguró que para materializar esta posibilidad lo primero es que los ciudadanos lo soliciten en instancias como los cabildos abiertos que ya se están realizando en todo el país y a los que se irán sumando otros convocados por el Gobierno.

“Queremos llamar a un diálogo nacional y que se vayan institucionalizando estos espacios de conversación de la ciudadanía. El 90% de esta crisis tiene que ver con la indolencia que hemos tenido todos. Ojalá que esto sea el primer proceso donde entendamos que tenemos que generar propuestas en conjunto con la ciudadanía“, seguró el ministro Sichel.

Cabildos abiertos “pueden ser autocovocados”

Sobre los cabildos abiertos que ya han sido convocados por diferentes comunidades y en los que han participado diversos actores sociales, el secretario de Estado explicó que “efectivamente aquellos que voluntariamente organizan diálogos pueden sumarse al carro de la participación”.

Para unir ambos cabildos -los ciudadanos y los del Gobierno- Sichel afirmó que desde el Ejecutivo convocarán a un diálogo nacional en breve plazo como otro manera de afrontar la crisis social en el país que estalló hace más de una semana.

La idea es que “ojalá sea lo más representativo, lo más masivo, en más rincones de las ciudades, del país”.

“Otro objetivo es guiar esto como una conversación, es una catarsis que permita construir un buen diagnóstico, pero también una construcción de una agenda social en el mediano plazo que permita definir cómo donde y cuando priorizamos agenda social y cambios institucionales para la construcción de esa agenda social”, finalizó el ministro de Desarrollo Social.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País