Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2019

Las historias detrás de las pymes más afectadas por la crisis

Tras el saqueo y destrucción de su mobiliario, a algunas no les quedó otra opción más que cerrar. Mientras que otras intentan seguir pese a las pérdidas económicas y al actual escenario, el cual no les permite trabajar bajo las mejores condiciones.

Por
Pymes
Compartir

Tras 18 años de historia, Bazar Bichitos -ubicado en comuna de La Florida- tuvo que cerrar sus puertas. Esto, ya que el local fue saqueado y destruido, en el marco de los saqueos que han afectado al país durante estas últimas semanas.

El bazar, que se emplazaba entre un supermercado Mayorista 10 y una farmacia Cruz Verde, fue el tercero en caer de este conjunto de negocios, pero no por eso fue menos afectado.

“El día 20, más o menos a las 18:30 horas, vimos por las cámaras que la gente ya estaba entrando; entraron por el supermercado que ya estaba saqueado, por el techo, e ingresaron al local. Y al otro día rompieron las murallas que colindaban con el supermercado y entraron por ahí. Se robaron las cajas, los computadores, todo. Y destruyeron todo, no queda nada”, relató a EL DÍNAMO Jorge Lucero, quien junto a esposa eran los dueños de esta tienda.

En Bazar Bichitos se vendían juegos de azar, cigarros, artículos de librería, electrónica y perfumería. Y de acuerdo al último inventario, las pérdidas se estiman en cerca de 16 millones de pesos, un dinero con el que Jorge y su familia no cuentan.

“No hay capital para partir de nuevo. Nosotros hemos postulado a todas las instancias, como Sercotec, Asech y a la Municipalidad de La Florida, pero todavía no hay respuesta. Y sin ello no podríamos hacerlo de ninguna manera”.

Pero no sólo se trata de pérdidas en mercadería e infraestructura, sino también de puestos de trabajo. Esto, ya que en Bazar Bichitos trabajaban otras tres personas, cuyos finiquitos se están procesando.

Con respecto a qué pasará con ellos en el corto y mediano plazo, Jorge Lucero afirmó que “las expectativas están el próximo año, o sea, este año no creo que hagamos nada. De hecho, tendríamos que irnos a otro local, porque a éste nos da miedo volver. En ese local teníamos un flujo de clientes que les vendíamos tanto, y tal vez en un próximo local no lo vamos a tener, porque en un local nuevo nunca partes así. Entonces, es difícil buscar un local y después lograr lo que necesitas para poder mantenerte”.

Pymes

Bazar Bichitos.

Otro caso es el de la Farmacias Panul, también emplazada en la comuna de La Florida, y la cual el 20 de octubre sufrió saqueos y pérdidas en cuanto a mobiliario e infraestructura.

“Lo que nos pasó fue que hundieron las cortinas y vieron que las mamparas estaban cerradas, así que intentaron abrir como pudieron; terminaron rompiendo dos ventanales. Después de haber entrado a saquear, sacaron todo lo que pudieron y robaron los equipos, tenía una balanza para que la gente se pesara y se midiera gratis, tenía vitrinas y las hicieron pedazos, tenía unos muebles también que son –por ejemplo- para los cepillos de dientes- y también los hicieron pedazos, tenemos cielo falso en el local y  lo rompieron. A eso se suma todo lo que robaron”, detalló a EL DÍNAMO Héctor Soto, quien junto a su esposa son los dueños de esta farmacia.

En total, las pérdidas estimadas  en este local ascienden a aproximadamente 12 millones de pesos, según afirmó Héctor. Afortunadamente, gracias a algunos amigos, esta familia pudo limpiar y habilitar en parte el local para reabrir sus puertas tan sólo tres días después de los acontecimientos.

Sin embargo, el problema es que las condiciones de trabajo y las ventas no han sido las mismas. “Es una pérdida constante. Tenemos que estar cerrando antes y las ventas yo diría que han disminuido más de la mitad por varios factores, entre ellos porque no tenemos todo lo que la gente nos pide, no hay el mismo público en la calle, además se ha vuelto una esquina insegura y la gente ya no pasa”, explicó Héctor.

En Farmacia Panul además trabajan otras dos personas, y por lo mismo, el desafío que tienen es tratar de seguir con el negocio. “Estoy aguantando y voy a seguir aguantando hasta lo que más pueda. A lo mejor esto se soluciona pronto, y si no es así va a llegar un momento en que yo ya no voy a poder más en términos de sostenibilidad, porque yo tengo que seguir pagando las facturas, seguir pagando el arriendo, sueldos, esas cosas uno no las puede dejar de pagar, y lamentablemente si esto sigue así nos va a pasar la cuenta”, sentenció Héctor Soto.

Pymes

Farmacias Panul.

Iniciativas de apoyo a las pymes

En total fueron 6.791 las pymes que declararon -a través del catastro de Corfo- haber sufrido daños bajo el contexto de crisis que vive el país.

Por su parte, desde la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile), señalaron a EL DÍNAMO que han recogido – a la fecha- 1.604 casos de pymes afectadas a nivel nacional, siendo estos principalmente de la Región Metropolitana (51%), Biobío (15%), Valparaíso (12%) y Maule (4%).

De dicho total, un 93% afirmó a la Asech que no ha podido vender (sea porque no han podido abrir su local o bien no han podido llegar a éste sus trabajadores), un 9% ha sufrido saqueos y daños en su infraestructura y maquinaria, y un 8% ha sido afectado por otros imprevistos, como por ejemplo, la baja en cuanto a proyectos.

Bajo lo que se conoce como el Plan Levanta tu Pyme, el Gobierno -a través del Ministerio de Economía, Sercotec y Corfo- inyectarán recursos por más $13 mil millones en subsidios y créditos para apoyar a las pymes que informaron sus daños en el reciente catastro.

Pero además de dichas medidas, hay una serie de iniciativas que se están realizando con el fin de dinamizar la actividad comercial, tales como el programa Barrios Comerciales de Sercotec.

Este programa tiene como objetivo comenzar a regularizar la asistencia del público a barrios que son emblemáticos, como son Barrio Lastarria, Bellavista, El Olimpo de Maipú, el Pueblito Los Dominicos, el barrio Carrascal de Quinta Normal, Paine y Barrio Neptuno. Y es que la apuesta es atraer a los clientes con actividades para todos los gustos y atractivos descuentos y promociones.

Debido a la contingencia, sabemos de las dificultades que estos barrios comerciales han atravesado en el último tiempo, y a través de las actividades que realizaremos durante aproximadamente 30 días, buscamos que la gente vuelva a sus barrios y apoye a las Pymes. Debemos recuperar nuestros espacios de comercialización que también aportan momentos de esparcimiento para muchas familias”, señaló Olga Catenacci, directora Regional Metropolitana de Sercotec.

Por otro lado, desde la Asech también están realizando un catastro de pymes afectadas, y en base a ello canalizarán la ayuda proveniente de otras organizaciones. Los emprendedores afectados que estén interesados en participar con sus Pymes deberán completar un formulario en el sitio web de la entidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Asech#Pymes#Saqueos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País