Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2019

Gobierno rechazó “categóricamente” último informe de Amnistía Internacional

“El informe que hemos conocido hoy, lamentablemente, incluye aseveraciones irresponsables sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas".

Por
Lorena Recabarren
Compartir

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, rechazó “categóricamente” el más reciente informe de Amnistía Internacional sobre violaciones a los DD.HH. en Chile.

“El gobierno rechaza categóricamente el último informe de Amnistía Internacional, el que sin siquiera solicitar información al gobierno pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes”, recalcó Recabarren en un punto de prensa en La Moneda.

En ese sentido, la autoridad de gobierno recalcó que “la única política que ha tenido el gobierno es la del resguardo y protección de los Derechos Humanos, que ha sido desde el primer día declarada y reiterada por todas las autoridades de gobierno”.

“El informe que hemos conocido hoy, lamentablemente, incluye aseveraciones irresponsables sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas, el imperio del estado de Derecho y los esfuerzos desplegados por el Estado para proteger el imperio de los Derechos Humanos”, resaltó.

Además dijo que “en Chile todas las instituciones el Estado actúan con plena independencia conforme a sus obligaciones constitucionales y legales, todos los casos que han sido denunciados están siendo o serán investigados por la Fiscalía y serán juzgados debidamente por los tribunales de justicia”.

Finalmente, reiteró las palabras del Presidente Sebastián Piñera referente a que ante casos de violaciones a los Derechos Humanos “no habrá impunidad”.

Informe de Amnistía Internacional

Cabe recordar que Amnistía Internacional presentó los resultados y conclusiones de la investigación de graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante las protestas en el país del último mes.

Erika Guevara Rosas, la directora para las Américas de Amnistía Internacional dio a conocer las conclusiones, acompañada por Pilar San Martín, investigadora de crisis para Amnistía Internacional, y Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

El organismo resaltó que “las fuerzas de seguridad bajo el mando del Presidente, especialmente el Ejército y Carabineros, están cometiendo ataques generalizados usando la fuerza de forma innecesaria con intención de dañar y castigar a manifestantes”.

Además, precisaron que “al menos cinco personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y más de 2.300 han resultado lesionadas, de las cuales más de 1.400 presentan heridas por arma de fuego y 220 trauma ocular severo”.

El Ministerio Público ha registrado “más de 1.100 denuncias por tortura y tratos crueles o inhumanos o degradantes, así como más de 70 delitos de carácter sexual cometidos por funcionarios públicos”.

Desde Amnistía destacaron que “el grado de coordinación requerido para sostener la represión violenta de las protestas durante más de un mes conduce razonablemente a pensar en la responsabilidad del mando al más alto nivel, sea porque ordenó o toleró la represión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País