Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Economista por Imacec de -3,4%: “Vamos a tener menos plata”

La actividad económica de octubre se vio afectada por los primeros días de la crisis social, afectando principalmente al comercio al no poder abrir sus puertas.

Economista por Imacec de -3,4%: “Vamos a tener menos plata”
Por 2 de Diciembre de 2019

El Imacec de octubre de -3,4% sorprendió al mercado. La actividad económica sufrió una fuerte caída, superando las expectativas que oscilaban entre -0,5% y -2,0%, llegando a la cifra más baja desde julio de 2009 en plena crisis subprime.

“Se esperaba que fuera negativo, pero no se esperaba que fuera tan negativo”, cuenta Felipe Balmaceda, economista de la Universidad Diego Portales, a EL DÍNAMO, afirmando que este número responde, en gran parte, en las primeras semanas de la crisis social que se desató el 18 de octubre “fue casi imposible abrir y trabajar”.

“Independiente del grado de destrucción, que va mermando la capacidad de producir, en este caso aunque no haya habido destrucción, como no se podía abrir, las personas no podía salir a hacer sus gastos típicos“, explica Balmaceda, explicando en parte por qué se llegó a este Imacec según el último informe del Banco Central.

En esa línea, agrega que, en términos simples, “en octubre del año pasado estábamos ganando 100 y ahora estamos ganando 96,6. Eso se reparte entre todos, a todos nos cayó el ingreso total”.

“Si a eso le sumamos el aumento del dólar, que va a generar inflación, yo calculo que el ingreso de todas las personas cayó, en un mes, un 8% o 10%. Esto nos afecta así de directo. Vamos a tener menos plata. ¿Cuánta menos plata? Yo calculo que un 10% para aquellos que son capaces de mantener el empleo. Porque los que no pueden mantenerlo, les va a caer a cero el ingreso, y eso sí que es miserable”, agrega Balmaceda.

Respecto al mes siguiente, el economista no cree que se llegue a números similares al Imacec de -3,4%, aunque es cauto en dar su proyección.

Tal vez en noviembre sea negativo, pero no tan negativo. Aunque estamos lejos de una situación razonable, las personas pueden abrir un par de horas al día. Pero hay más tiendas destruidas, más pymes destruidas. Es difícil predecir qué tan negativo será el Imacec que viene”, concluye.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día