Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2019

El difícil panorama económico que enfrenta Chile: “Esto es más complejo de lo que la gente quiere creer”

La caída en la actividad económica alertó al mercado. Sin embargo, para el economista Felipe Balmaceda, esta crisis responde más a una situación política que económica.

Por
El difícil panorama económico que enfrenta Chile
Compartir

Chile enfrenta un difícil panorama económico. El Imacec de -3,4% alertó al mercado ante un escenario de mayor incertidumbre frente a un escenario social, político y económico que está en crisis.

Esto es bastante más complejo de lo que la gente quiere creer. No es que a los economistas nos guste asustar a la gente ni nada de eso, pero aquí estamos viendo resultados de una inestabilidad”, dice el economista y académico de la Universidad Diego Portales, Felipe Balmaceda, a EL DÍNAMO.

Según el experto en finanzas, “esta es una crisis interna, esta es una crisis política, por mucho que la gente quiera decir que es tiene un origen económico -los fundamentos de la economía no han variado mucho- y lo que estamos viendo es una crisis político-social. Está medida por situaciones económicas, pero las consecuencias son políticas sociales”

El economista dice que para salir de la crisis “no depende de que alguien haga algo en otro país, depende de que los políticos comprendan primero qué es una democracia representativa y que comprendan que son responsables de lo que ocurre -sean opositores o del gobierno de turno-. Hay políticos que parecen que confunden su rol y parecen más manifestantes y otros parecen víctimas“.

“Tenemos un Estado súper ineficiente. Esta no es una crisis económica, sino de una ineficiencia del Estado como regulador, recaudador de impuesto y proveedor de servicios”, afirma el economista.

Nueva Constitución, incertidumbre y el capitalismo nórdico

Luego de días a la baja, la Bolsa de Santiago reportó un alza tras el anuncio del acuerdo por una nueva Constitución, la que -junto a las medidas adoptadas por el Banco Central– generaron un mayor optimismo en el mercado. Sin embargo, no logró mantenerse esta seguridad, manteniendo un difícil panorama económico en Chile. Según Balmaceda, esto tiene que ver más con actitudes políticas que económicas.

“Una economía de mercado -el capitalismo, que es lo que utilizan todos los países nórdicos- descansa en gran medida en la protección de los derechos de propiedad. Si vas a poner un negocio y en cualquier momento te lo pueden cambiar, confiscar o  cerrar, tú no vas a poner el negocio porque es muy riesgoso. Tengo que hacer una inversión para recuperarla en el tiempo y tengo que tener una cierta estabilidad”, explica el economista de la UDP. En esa línea, reconoce que “algunos, en la nueva Constitución han sugerido modificar el derecho a la protección de la propiedad. Es un tema complejo para un inversionista que quiera venir al país”.

Otro aspecto es la independencia de las instituciones, como por ejemplo, el Banco Central. “Eso está en la Constitución. Al dejarlo fuera de la Constitución corre el riesgo de que se elimine la independencia. El Banco Central es una institución exitosa y reconocida en el mundo que ha permitido una estabilidad macro”, expresa el académico.

Y por ello, las turbulencias del mercado “no deberían ser así si nuestros políticos estuvieran haciendo la pega seria. La razón de por qué existe esa incertidumbre es porque nuestros políticos tienen discursos que son un poco aberrantes. El concierto internacional no está mirando la calle, sino que a la elite política“.

Disminución del IVA

En una columna de opinión en La Tercera, como una forma de salir de la crisis social y el difícil momento económico que vive el país, el ex Presidente Ricardo Lagos propuso devolver el IVA: “El 50% de los ingresos tributarios de Chile proviene del IVA, un impuesto que pagamos todos, hasta el más humilde, cuando compra un kilo de pan o un litro de leche”.

“¿Por qué no poner en marcha un sistema donde todo aquel que gane menos de $400 mil reciba mensualmente la devolución de lo que ha pagado por ese impuesto?”, dijo el ex Mandatario. Ante esta propuesta, Balmaceda reconoce que “no me gusta para nada la política del IVA. Es de una implementación sumamente difícil y genera incentivos perversos“.

“Si yo gano $400 mil, me van a devolver el IVA. Si gano $400.001, voy a tener que pagar el IVA. La gente va a tender a esconder ingresos y decirle a los jefes que le hagan liquidaciones más bajas y le pagan el resto para el lado para no pagar el IVA”, afirma el economista.

Asimismo, indica que “habría que dar el RUT en todas partes. No tenemos la cultura de eso. Se darían RUT falsos o de otras personas que ganan menos. Se entiende el espíritu, pero como medida es muy mala“. Balmaceda, en cambio, dice que una opción sería bajar el IVA “a todo el mundo y aumentemos otros tipos de impuestos”.

El economista de igual forma previene que “si bajamos el IVA, nos tenemos que preocupar especialmente de que todos los hoyos regulatorios que permiten a las personas de altos ingresos evadir impuestos no los invadan más, así como hay que aumentar las penas para los que roban con corbata y sin corbata“.

Créditos hipotecarios

En medio del difícil panorama económico, este lunes, el Banco Central informó que las tasas para los préstamos hipotecarios subieron por segunda semana consecutiva, con un promedio de 1,99% en la semana del 16 al 23 de noviembre, por sobre el mínimo histórico de 1,91% de la semana del 1 al 7 de noviembre. Esto sería directo efecto del difícil panorama económico que enfrenta Chile.

Lamentablemente Chile ya no es el país de antes del 18 de octubre. Eramos considerados un país ultra seguro, que no tenía riesgo de no pagar su deuda. Chile ya no es ese país, ahora es inseguro y entonces hay miedos de un default, que haya una quiebra y no se pague la deuda, por lo que hay mayor interés”, explica Balmaceda.

“Como Chile está en un concierto internacional, Chile tiene acceso a dinero más caro y nosotros, los consumidores tenemos acceso a dinero más caro”, agrega el economista, reconociendo que “no vamos a ver esas tasas de nuevo”.

Deuda externa

El ex Presidente Lagos también propuso elevar la deuda pública para salir de la crisis social. “Ahora tenemos un nivel de deuda pública de 30%, lo dejé en 5%. Ahora digo muy bien entonces eso nos da un espacio para poder endeudarnos y enfrentar las tareas que tenemos que hacer ahora, porque vamos a vivir periodos económicos muy malos, entonces junto con discutir temas de fondo, discutir un gran programa de activación de la economía a partir de la crisis que vamos a tener en los próximos meses”, indicó en Mesa Central de Canal 13.

“Ese 30% que estamos endeudados, yo lo llevaría de frentón a 45%, que es lo que necesito para poder echar a caminar la máquina. Junto con eso propongámonos tener de aquí a seis años en vez de 20% 0 25%, un punto por año que crezcan los tributos y que crezcan como corresponde”, señaló.

Para Balmaceda, considerando el difícil panorama económico del país, reconoce que “se podría aumentar la deuda, pero hay que tener mucho cuidado en qué se va a gastar la plata”.

“Si se va a gastar en condonar la deuda de aquellos que van por las carreteras, que piden no más tag, o para condonar el total del CAE, no me parece bien. Los camioneros no son personas pobres y tiene beneficios tributarios, los profesionales van a tener ingresos mayores ingresos que gran parte del país que está más vulnerable. Si la vamos a gastar para eso, me parece que es botar la plata“, concluye Balmaceda.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Economía#Imacec#IVA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País