Nacional

Senado avanza en despacho del proyecto sobre modernización tributaria

En la jornada, se aprobaron por 37 votos a favor y dos abstenciones todas las normas que fueron despachadas en forma unánime y que no fueron objeto de modificaciones.

Por , 14 de Enero de 2020

La Sala del Senado inició el debate y votación del proyecto en segundo trámite, sobre modernización tributaria, haciendo énfasis en la necesidad de plantearse objetivos de mediano y largo plazo para fortalecer la recaudación y mejorar la eficiencia del gasto público.

En la jornada, se aprobaron por 37 votos a favor y dos abstenciones todas las normas que fueron despachadas en forma unánime y que no fueron objeto de modificaciones. En tanto, para la próxima sesión ordinaria de este miércoles, quedaron pendientes las votaciones separadas del articulado del proyecto.

En la oportunidad, se hizo referencia, al proceso de discusión y debate previo de esta iniciativa que tuvo cambios sustanciales, tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión de Hacienda y el recién asumido ministro de ramo, Ignacio Briones, en la primera semana de noviembre, en los días posteriores al denominado ‘estallido social’.

Junto con valorar el espíritu original de la iniciativa que “apuntaba a resolver temas complejos”, senadores oficialistas hicieron énfasis en los aspectos pro inversión y pro pyme, así como en las medidas que favorecerán a mas de 100 mil adultos mayores y los objetivos de mayor recaudación en régimen. Asimismo reflexionaron sobre el justo equilibrio entre la carga tributaria, crecimiento, empleo e inversión.

No obstante, algunos parlamentarios de oposición expresaron sus inquietudes por los desafíos en materia de agenda social, en especial, en pensiones y en salud, por lo que recalcaron la necesidad de dar curso al acuerdo de constituir una comisión técnica que estudie las actuales exenciones tributarias y focalizar el gasto social, así como plantearse en el escenario de una nueva reforma o reestructuración tributaria.

Otro tema que rondó el debate y que fue transversal fue la necesidad de impulsar la nueva legislación sobre rentas, de modo que las regiones cuenten con financiamiento, en el marco de la elección de gobernadores regionales. En ese sentido, el Ejecutivo comprometió el envío de una iniciativa hacia el primer trimestre, de modo de dar una adecuada estructura a la desencentralización y regionalización.