Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2020

Madre de Baltazar ante nuevo caso de bala perdida: “Siempre los afectados vamos a ser los más pobres”

El caso del pequeño de La Pintana remeció con fuerza a las autoridades en octubre pasado. El lactante se encontraba durmiendo junto a sus padres cuando un proyectil entró por el techo e impactó en su cabeza.

Por
pequeño Baltazar
Compartir

“Les daría un abrazo y un espacio, porque es un momento súper complicado y en ocasiones lo único que uno quiere es estar tranquilo y las palabras sobran a veces”. Las palabras de Linda Villegas, madre de Baltazar, el niño de 9 meses que murió tras recibir el impacto de una bala perdida en La Pintana, son precisas y empáticas al comentar el nuevo caso de un menor de edad herido por una bala perdida.

El caso del pequeño Baltazar remeció a las autoridades y a la opinión pública en octubre pasado. El lactante se encontraba durmiendo junto a sus padres cuando un proyectil entró por el techo e impactó en su cabeza.

El niño llegó en estado grave al Hospital Sótero del Río, donde se realizaron los esfuerzos médicos para salvar su vida; sin embargo, falleció debido a las lesiones internas que le provocó la bala.

Un caso que se asemeja al que vive la familia de una niña de sólo 10 meses que fue impactada por una bala perdida en la comuna de Puente Alto, el pasado domingo 19 de enero.

A eso de las 21:30 horas, la niña era paseada en su coche por su madre, momento en el que se escuchó un ruido y posteriormente la menor de edad comenzó a llorar. Al revisarla, la madre se percató que tenía una herida en el abdomen.

La pequeña fue trasladada hasta un consultorio cercano, donde se confirmó que la lesión fue producida por un impacto balístico. Posteriormente también fue llevada al Hospital Sótero del Río, donde se mantiene internada grave, aunque fuera de riesgo vital.

Este nuevo caso, además, se suma a los cuatro ocurridos durante las celebraciones de Año Nuevo, y está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur.

Vivir con miedo

Cuando se conoció el caso de Baltazar, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, hizo un llamado a entregar información sobre lo sucedido, indicando que “la balacera puede ser a un kilómetro a la redonda, por lo tanto invitamos a la gente de El Bosque, de La Pintana, a los vecinos del lugar a entregar cualquier tipo de información”.

Petición que fue replicada por  Andrés Chadwick, quien ese momento era ministro del Interior, quien sostuvo que espera que “la investigación que lleva adelante la Fiscalía pueda contar con la colaboración de los vecinos de ese mismo sector de la población, para que podamos tener elementos que nos permitan llegar a ese irresponsable, a ese delincuente que dispara esa bala al aire a las cuatro de la mañana”.

Asimismo, señaló que brindarían protección a quienes dieran declaraciones que aportaran a la indagatoria. “No le tengamos miedo a los narcotraficantes, porque si nos unimos todos…podemos doblegarlos”, indicó Chadwick.

Sin embargo, a tres meses de la muerte de Baltazar, la investigación parece estar estancada. “Hasta el momento no sé nada. No me han informado nada ni desde la municipalidad, PDI, ni Fiscalía. Nada”, destaca Linda Villegas.

En ese sentido y consultada sobre el apoyo que le han entregado las autoridades, Villegas aseguró que “desde el Gobierno están pendiente de cómo estamos, de si estamos yendo al psicólogo. Han estado súper pendiente en cuanto a nosotros como familia”.

En relación a qué medidas se podrían tomar para frenar los casos de niños heridos por balas perdidas, que ya suman cinco este año, Villegas indicó que”es difícil esa pregunta, porque va más allá de la responsabilidad del Estado. Igual tiene que haber un compromiso de ambas partes. Yo veo que el Estado está haciendo todo lo posible para que esas cifras bajen, pero la contraparte no está ayudando en nada, no hay consciencia de lo que está pasando”. “Al final, siempre los más afectados vamos a ser la gente más pobre”, agregó.

En ese sentido, la madre de Baltazar cuenta que pensó en cambiarse de casa a un lugar que le brinde más seguridad y tranquilidad para sus hijos, pero que no cuenta con los recursos necesarios para comprar una vivienda en una comuna en la que estas situaciones no seas recurrentes.

“Pero a qué sector me voy a ir , a qué parte, porque si bien a mí me ofrecieron un subsidio para yo poder salir de dónde estoy, pero por la plata que dan es para quedarse en el mismo círculo. No hay una oportunidad para salir”, argumenta Villegas.

Finalmente, sobre cómo se encuentra su familia tras la muerte del pequeño Baltazar, Linda Villegas aseguró que es difícil, pero que “poco a poquito estamos saliendo adelante, estamos mejor. Después de todo lo que pasó”.

Uno comienza a tener miedo hasta por uno mismo, porque lo que pasó con mi hijo fue fortuito. Claro, le pasó a mi hijo, pero pudo pasarle a mi pareja o a mí o a mis otros hijos que también son chiquititos. Estos tipos que disparan no están teniendo el control del uso de armas, ellos lo hacen a la hora que se les pega la gana”, concluye la madre de Baltazar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Pintana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País