Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2020

Alcaldes se enfrentan y dividen por elecciones de gobernadores regionales

Mientras desde la AChM insisten en sus argumentos para atrasar el proceso, los jefes comunales disidentes se agrupan en bloque para llevar a cabo la votación.

Por
elecciones de gobernadores regionales
Compartir

En nombre de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) su presidente, Germán Codina, aseguró que los municipios del país están en contra de seguir con la elección de gobernadores regionales que se realizará en octubre de 2020, situación que fue duramente criticada por otros alcaldes que no se sintieron representados con la opinión del jefe comunal de Puente Alto.

Según dijo Codina, “nuestra preocupación es por un proceso que se tituló como descentralizador, pero que es una falacia, una descentralización de mentira: elegir gobernadores con pocas y escasas atribuciones”.

Contraria a esta posición, durante este miércoles se formó otro bloque al interior de la AChM que está a favor de realizar las elecciones.

La agrupación es liderada por los alcaldes Gonzalo Durán (PS) de Independencia, Claudio Castro de Renca (ex DC), Jorge Sharp de Valparaíso (IA), Carolina Leitao de Peñalolén (DC), Mauro Tamayo (IC) de Cerro Navia, Maximiliano Ríos (PPD) de Lo Prado y Felipe Delpin (DC) de La Granja.

Al respecto, Gonzalo Durán aseguró que en los dichos de Codina “hay una operación política”, ya que “la Asociación Chilena de Municipalidades jamás ha tenido un pronunciamiento en orden a impedir o suspender la elección de gobernadores regionales”.

“Cualquier afirmación de esa naturaleza se ha formulado a título estrictamente personal y es una afirmación que no comparte la enorme mayoría de los alcaldes y alcaldesas de Chile”, complementó.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp continuó las críticas y dijo que “el señor Codina, más que presidente de esta asociación, está hablando más como vocero del Gobierno en estas materias“.

“Es una pésima señal para aquellos que luchamos por descentralizar el poder, y esperamos que no se siga avanzando en estas materias, y en el caso de la AChM que el directorio sea responsable y convoque a reunión extraordinaria lo antes posible para discutir una posición común”, agregó el jefe comunal de Valparaíso.

En la AChM reconocen críticas

Luego de la polémica, el vicepresidente de la AChM y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, salió a calmar las aguas y dijo que aquí “hubo opiniones personales”, pero que fueron esgrimidas “en un contexto de debate al interior de una directiva de una asociación que tiene estructura y hay que respetarla”.

Además aseguró que la idea era captar la atención del Gobierno para que elaboren una ley corta que permita mejorar las facultades de los gobernadores regionales.

“Si lo hacen quiere decir que nuestro debate y poner el tema sobre la mesa de alguna forma movilizó las distintas opiniones y está moviendo la situación hacia un futuro mejor. Si no lo hubiésemos dicho a lo mejor esto pasa colado”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHM#Germán Codina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País