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Nacional

Copesa cierra una semana negra para los medios de comunicación

El conglomerado periodístico de la familia Saieh realizó un profundo ajuste a sus medios: cerró el diario La Hora y despidió a 50 personas.

Copesa cierra una semana negra para los medios de comunicación
Por 30 de Enero de 2020

La crisis económica a causa del estallido social aceleró la deprimente realidad financiera de los medios de comunicación.

Lo que comenzó hace dos semanas con despidos acotados en Canal 13, siguió este martes con 16 periodistas desvinculados de Radio Cooperativa y terminó este viernes con 50 trabajadores que perdieron sus puestos en Copesa, el gigante periodístico que edita los diarios La Tercera y La Cuarta.

Los despidos en Copesa afectaron transversalmente a todos los medios que edita: La Cuarta, La Hora, Buit, La Tercera y Pulso. No sólo fueron desvinculados periodistas, sino que también ejecutivos, vendedores y personal de producción.

El diario La Hora desaparecerá en su versión papel y online, poniendo fin a un proyecto que comenzó en noviembre de 1997 como vespertino y que luego se transformó en diario gratuito.

En 1950, La Hora dio origen al diario La Tercera de la hora, un periódico con fines más comerciales y menos político. En 1951, se transformó en vespertino. Meses después, el proyecto fue congelado hasta que fue reflotado en 1997 por Fernando Paulsen, entonces director de La Tercera.

El comunicado de Copesa

La ola de despidos en Copesa coincide con la carta que esta semana circuló entre los suscriptores del diario La Tercera, en la que anunciaban el fin de las suscripciones de lunes a viernes, manteniendo el diario en circulación en kioscos y otras plataformas de distribución.

El gerente general de Copesa, Andrés Benítez, envió un comunicado a los trabajadores del grupo en el comunicaba la reestructuración.

“Lo sucedido se enmarca en el complejo escenario que enfrentan los medios de comunicación en el mundo, del cual todos estamos conscientes. Esto no sólo está produciendo una transformación importante en la industria, sino también ha estado acompañado, lamentablemente, del cierre de muchos medios tradicionales”, explicó Benítez en el comunicado, aclarando que los diarios La Tercera y La Cuarta seguirán circulando en todo Chile, así como las radios Duna y Disney.

El 10 de enero, Copesa vendió Radio Zero a la Universidad Católica, la cual usará ese dial para la desaparecida Radio Beethoven, vendida también por el mismo consorcio de la familia Saieh.

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