Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2021

Las cinco noticias que marcaron la industria de los medios de comunicación esta semana

Despidos y reestructuraciones fueron la tónica de lo que ocurrió en los últimos días.

Por
medios de comunicación Paulina de Allende-Salazar, La Voz de los que Sobran y Kike Morandé fueron algunos de los protagonistas. Fotos: TVN, Agencia Uno y Twitter.
Compartir

Por lo general son los propios medios de comunicación quienes transmiten las noticias de lo que está ocurriendo en el país y en el mundo, pero en esta ocasión fueron algunas de estas empresas las que se convirtieron en el foco de la información en los últimos días.

Despidos masivos, renuncias, reestructuraciones, aclaraciones y nuevas contrataciones fueron lo que marcó durante esta semana a distintos diarios, programas de TV y otros diversos medios de comunicación, dando cuenta de los distintos escenarios que atraviesa la industria.

Críticas y aclaraciones por Carlos Larraín

La semana comenzó con la comentada entrevista que el ex senador Carlos Larraín ofreció al programa Pauta Libre y que terminó con su salida abrupta de la conversación, tras las constantes menciones que hicieron Alejandra Matus y José Antonio Neme a la situación de su hijo Martín Larraín, quien fue declarado inocente del accidente con resultado de muerte de Hernán Canales.

Dentro de las críticas que surgieron en redes sociales a raíz de esta situación, muchas de ellas apuntaron a Mirna Schindler, quien en esta oportunidad ofició como conductora del programa político de La Red. Por lo mismo, la periodista tuvo que utilizar su cuenta de Instagram para emitir una declaración pública donde aseguró que en ningún momento se acordó con el ex timonel de RN tener una conversación “amable”.

“No establecimos temas a tocar y otros prohibidos o vetados. Eso es falso de falsedad absoluta. Hay que estar en mi pellejo para entender que a veces no todo está bajo control. Acepto la crítica constructiva, pero no aquella que intenta destruir mi reputación y mi calidad profesional. ¡Basta!”, expresó la periodista.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mirna Schindler (@mirnaschindler)

Renuncia colectiva

Otra de las noticias que remeció a los medios de comunicación esta semana tuvo que ver con la renuncia colectiva del equipo de periodistas que formaban parte de la sección de crónicas y reportajes de La Voz de los que Sobran. En un comunicado, acusaron una precaria situación laboral y que, pese a que intentaron resolver esto, nunca obtuvieron respuestas.

“Nos consta que en varias ocasiones nuestra editora pidió a la directora Francisca Quiroga regularizar su situación y la de los y las periodistas, se hicieron promesas y se entregaron fechas tentativas (junio, noviembre, diciembre). Sin embargo, el contrato nunca llegó”, explicaron en el documento que fue viralizado en redes sociales.

Por lo mismo, aseguraron que “no podemos seguir normalizando esta figura por falta de oportunidades laborales. La explotación lamentablemente se convirtió en un negocio para los medios de comunicación”. En el comunicado, además, revelaron que “terminaron trabajando 24/7” y “sin respetar momentos de descanso, ni siquiera los fines de semana”.

“Vemos con preocupación que estas prácticas abusivas dan cuenta de que la labor de los periodistas no es valorada en un momento clave donde el ejercicio de la profesión se ha hecho tan necesario en medio del contexto de crisis […]. Sin nosotros no hay noticias, no hay medios, no hay periodismo”, cerraron.

El directorio, compuesto por Alejandra Valle, Daniel Stingo, Mauricio Jürgenseny Francisca Quiroga emitió un comunicado a modo de respuesta donde descartaron prácticas abusivas y explicaron que “los periodistas escribían en promedio dos trabajos semanales. Los honorarios de la editora fueron subidos en un 100% en los ocho meses en que prestó servicios”.

“Se pagó siempre el total de los reportajes y crónicas que se escribieron y no existen deudas con los periodistas, de acuerdo a los pactos convenidos con cada uno de ellos”, agregaron.

En ese sentido, insistieron en que “la figura planteada a los periodistas que comenzaron a colaborar era de prestación de servicios a honorarios, lo que ellos aceptaron”, y que “no está de más decir que esa situación solo afectaría a dos trabajadores, porque como ellos mismos reconocen en su declaración, son colaboradores que entregan el producto de su labor (crónica o reportaje) y por ello se les paga”.

El directorio, además, dijo desconocer la situación administrativa de sus colaboradores y la situación contractual de los periodistas, así como también condiciones y dineros que habían acordado.

“Creemos es aventurado dar por sentadas acusaciones que representan parte de una verdad subjetiva, sin que dichas acusaciones sean comprobadas y sin detenerse a conversar con los emplazados. Sobre todo porque siempre reconocimos el tremendo trabajo que han hecho, y nos hubiese encantado que esto tuviera arreglo a través del diálogo”, cerraron.

Finalmente, Maurico Jurgensen a nombre del directorio leyó una declaración pública en que reconocían los “errores” en que habrían incurrido respecto a la relación laboral con el resto del equipo, anunciando el cierre de la sección de crónicas y reportajes.

Nuevo refuerzo

Otro golpe que remeció a los medios de comunicación fue la renuncia a TVN que presentó Paulina de Allende-Salazar después de más de 20 años, donde fue parte de programas como Esto No Tiene Nombre e Informe Especial.

La decisión de la periodista ocurre luego de recibir una oferta de Mega, que terminó aceptando, para ser parte del matinal Mucho Gusto, el que desde marzo se enfocará en los contenidos ciudadanos y sociales.

“Para nosotros es muy importante que Paulina se integre a nuestro equipo, ya que es un referente e indiscutible apoyo para la nueva visión del Mucho Gusto 2021 que estamos diseñando, un matinal con una mirada mucho más incisiva y con reportajes en profundidad, que aporten una visión aguda y reveladora de los temas que hoy le importan a los chilenos”, expresó Ignacio Corvalán, productor ejecutivo del matinal.

Pero no solo eso. Allende-Salazar también reforzará la línea de reportajes e investigación de Meganoticias, tanto en su noticiario como en las otras plataformas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Paulina De Allende-Salazar (@deallendesalazar)

Salida y reestructuración

Morandé Con Compañía volverá con una nueva temporada en marzo, pero lo hará con varios cambios y uno de ellos será que Kike Morandé no continuará en la animación.

A través de un comunicado, el conductor del espacio -que este año cumple 20 años- explicó que “este 2021, daré un paso al lado en la animación de MCC, es una decisión que tomé a mediados del año pasado, una decisión nada de fácil, muy personal pero convencido que es el momento de dar espacio a nuevos rostros que sin duda lo harán espectacular”.

Respecto a su futuro aseguró que se enfocará netamente a la dirección de su productora Kike 21, la que también esta a cargo de realizar Got Talent Chile.

Por lo mismo, y desde marzo, el espacio volverá renovado, según informó La Tercera. Esto incluirá nuevas secciones, una reducción en el elenco y, posiblemente, un nuevo animador. Voces apuntan a Fernando Godoy como el sucesor de Morandé.

En una reciente entrevista a Página 7, Ina Sáez, productora del programa, aseguró que en el primer episodio del nuevo ciclo le realizarán una despedida al animador. “Lo único que te puedo decir es que es una decisión que el ‘Kike’ tomó, que se venía conversando hace tiempo, por lo tanto, no nos tomó por sorpresa”, reconoció.

Despidos masivos

La más reciente noticia que impactó de lleno a los medios de comunicación en el país fue el despido de más de trabajadores de Copesa, que incluyó a periodistas y administrativos, principalmente.

Esto se suma a los radicales cambios que comenzarán a aplicarse. Por ejemplo, el equipo de La Cuarta -45 personas- fue despedido por completo debido a que dejará de imprimirse la edición papel y cuatro periodistas quedaron a cargo del sitio web, el que estará a cargo de la Dirección de Medios Digitales. Ante este escenario, Sergio Marabolí, director general del diario, presentó su renuncia.

En tanto, La Tercera y Pulso continuarán su edición en papel solo los fines de semana para sus suscriptores en las regiones Metropolitana y Valparaíso.

Ante la noticia reaccionó el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Copesa, quienes emitieron un comunicado difundido en redes sociales. En él, responsabilizaron de lleno al gerente general, Alfredo Benítez.

“De otra forma, no se justifica que hoy estemos en esta situación. Menos aún cuando las trabajadoras y trabajadores nos vimos obligados a prestarle plata por varios meses a Copesa, en momentos que su propio dueño -el cuarto hombre más rico del país, Álvaro Saieh- se negó a invertir en ella”, sostuvieron.

Por último, aseguraron que “no descansará hasta que los verdaderos responsables de esta debacle se vayan de Copesa para siempre”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención