Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2020

Por qué Michelle Bachelet se mantiene como opción presidenciable en las encuestas de opinión

En el estudio Pulso Ciudadano de Activa Research correspondiente a la primera quincena de febrero, la ex Jefa de Estado irrumpió como la tercera preferencia más elegida.

Por
michelle bachelet encuestas presidencial
Compartir

Pese a haber descartado un tercer mandato, Michelle Bachelet volvió a aparecer como “presidenciable” en las encuestas aún cuando no ha tenido mayor participación en la política nacional.

De acuerdo a la última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research correspondiente a la primera quincena de febrero, la ex Jefa de Estado irrumpió como la tercera preferencia más elegida frente a la pregunta “¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile” con 5,8%, por sobre el 2,8% obtenido en la última semana de enero.

De esta forma, Michelle Bachelet sólo fue superada por Joaquín Lavín (14,4%), y Franco Parisi (6,4%), dejando atrás a quienes la habían superado en anteriores encuestas: Beatriz Sánchez, José Antonio Kast y Leonardo Farkas.

Encuesta Pulso Ciudadano 19 de febrero de 2020

Para Mauricio Morales, cientista político y académico de la Universidad de Talca, esto se explica por cuatro factores, siendo el primero la falta de liderazgos en la centro izquierda. “El sector se encuentra en una situación acéfala, por lo que es normal que resurjan liderazgos antiguos”, explica.

En segundo lugar, está el actual clima político: “La polarización social anima el recuerdo de las personas y tienden a confiar más en ‘diablos conocidos que diablos por conocer’. Por ende, la figura de Michelle Bachelet es convocante en un ambiente de inestabilidad”, dice Morales.

El proceso constitucional también habría ayudado, ya que la ex Presidenta impulsó una iniciativa de cambio a la Carta Magna durante su mandato. Mientras que por último, el académico afirma que los cargos que ostenta Bachelet a nivel mundial “la hacen aparecer como una figura por sobre el bien y el mal, indicada para sacarnos de la crisis política y social”.

Una visión similar es la que tiene José Miguel Cabezas, doctor en Política y Gobierno de la Universidad de Maryland y académico de la Universidad Mayor. En conversación con EL DÍNAMO, dice que es esperable que “ante la politización de la ciudadanía y la ausencia de referentes, Michelle Bachelet aumente en las encuestas”.

“Es interesante que la figura de la ex Presidente siga siendo valorada y da cuenta de un vacío tremendo en la oposición, por lo que se tiende a buscar lo que se tiene a mano o en el recuerdo”, agrega.

Destaca además que, en su cargo como Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la ex mandataria también ha estado presente en la discusión política chilena.

Con ello, Cabezas concluye que “no sería sorpresa que la figura de Bachelet empiece a aumentar en las próximas semanas”. Sin embargo, estos resultados no necesariamente se repiten en otras encuestas.

Según Criteria, ante la pregunta “¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile”, Michelle Bachelet pasó de tener un 4% de las preferencias en diciembre a un 2% en enero; mientras que en Plaza Pública de Cadem se ha mantenido constante en un promedio de 2% de las preferencias.

Encuesta Criteria de Enero de 2020

Encuesta Cadem 17 de febrero de 2020

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País