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Aumentan en 70% los llamados a fono del Ministerio de la Mujer por violencia durante cuarentena

El ministerio realizó una campaña en redes sociales para incentivar a las mujeres a denunciar los hechos de violencia que sufran durante los días de cuarentena.

Por , 7 de Abril de 2020

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entregó cifras respecto a las llamadas recibidas en el teléfono de orientación (1455) por hechos de violencia durante la emergencia del coronavirus COVID-19, que mantiene a la mayoría de las personas en cuarentena.

La ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló que “las mujeres intentan aclarar si la situación que ellas están viviendo constituye o no violencia, ese es un gran grupo de consultas”.

“Otras preguntas también tienen que ver con qué tengo que hacer en algún momento que esté sufriendo violencia, qué hago, y ahí es donde les damos la información de qué tienen que hacer y cómo las acompañamos”, agregó.

Hace algunas semanas, el ministerio realizó una campaña en redes sociales para incentivar a las mujeres a denunciar los hechos de violencia que sufran durante el tiempo que se mantenga la cuarentena.

Incluso, el secretario general de la ONU, António Guterres, realizó un llamado a todos los países a adoptar medidas contra el “estremecedor repunte” detectado de la violencia de género a raíz de las medidas adoptadas por los gobiernos ante la emergencia sanitaria.

¿Cómo denunciar?

Desde el Poder Judicial, la jueza de familia Verónica Vymazal informó respecto a cómo las mujeres que sea víctimas de esta situación deben realizar las denuncias.

“Actualmente, la mayoría de los tribunales trabaja con la modalidad de teletrabajo, por lo cual no tenemos atención de público directo”, explicó.

“En el caso que usted requiera ir a un tribunal en casos graves y urgentes como es la violencia intrafamiliar y sus medidas cautelares o si usted conoce a alguien que sufre una situación de violencia intrafamiliar puede acudir a Carabineros y Policía de Investigaciones, instituciones que le tomarán su denuncia y la orientarán en los pasos a seguir”, agregó la jueza.

En ese sentido, detalló que “también existen los canales digitales, los que deben ser preferidos en estas circunstancias, como es la comisaría virtual u oficinas judiciales a los cuales usted podrá recurrir y enviar su denuncia y solicitud”.

Asimismo, Vymazal sostuvo que las policías y el Sernameg cuentan con los números de contacto del Poder Judicial en caso de que se necesite solicitar una medida cautelar.