Nacional

IPC de marzo registró variación del 0,3%: principales alzas fueron educación y alimentos

En el tercer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual.

Por Rodrigo León , 8 de Abril de 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 1,4% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 3,7%.

En el tercer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (3,5%), con 0,235 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,152 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,160 pp. en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-0,9%), que incidió -0,117 pp.

El INE aclaró que debido a la contingencia generada por el COVID-19 en Chile y “los acontecimientos sanitarios acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación, en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utiliza la metodología de imputación preestablecida”.

Dentro de los productos que subieron su precio está el servicio de enseñanza universitaria, la que anotó un alza mensual de 3,3%, con una incidencia de 0,084 pp., acumulando 3,3% tanto en lo que va del año como a doce meses. A ello se sumaron los automóviles nuevos, con un incremento mensual de 1,7%, incidiendo 0,050 pp., con un alza acumulada de 4,6% en lo que va del año y presentando un incremento a doce meses de 7,3%.

El pan, por su parte, presentó un aumento mensual de 2,2%, aportando 0,047 pp. a la variación del indicador general, acumulando 2,9% en lo que va del año y 5,4% a doce meses.

Por último, en el IPC de marzo, los cursos de capacitación registró un alza mensual de 5,7%, con una incidencia de 0,033 pp., registrando una variación acumulada de 8,9% y a doce meses de 8,5%.