Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2020

Ex personeros de la Concertación respaldan gestión de Micco en el INDH

Esto, mientras los funcionarios de la INDH iniciaron una paralización para cuestionar la labor de Sergio Micco, asegurando que no cuenta con una trayectoria de defensa de los derechos humanos.

Por
Sergio Micco
Compartir

Un grupo de más de 70 ex personeros de la Concertación se refirió a la situación que se vive en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde la gestión de Sergio Micco ha sido cuestionada por los consejeros de la organización.

Y es que a principios de mayo fue entrevistado por El Mercurio para analizar la emergencia por el coronavirus y las protestas sociales.

A juicio de Micco, “no hemos hecho lo suficiente para comunicar (a los jóvenes) una de nuestra verdades: no hay derechos sin deberes”, al referirse a las protestas sociales.

“Esa es una minoría estruendosa (la de las protestas violentas), que ejerce violencia y no le importa la vida propia y la de otros”, agregó.

Frente a esto, ex ministros y personalidades de la Concertación, como Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Carlos Figueroa, Carlos Massad, José Antonio Vieragallo e Ignacio Walker Prieto; los juristas María Angélica Fuentes, Luciano Fouillioux y Ricardo Halabi, y Angélica y Sofía Prats Cuthbert, señalaron en un comunicado que “durante muchos años, trabajamos por el pleno respeto de los derechos humanos de todas y todos los chilenos; nuestro compromiso fue con el establecimiento de la verdad, y el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de los derechos humanos; con su reconocimiento y reparación y el de sus familiares”.

“Para asegurarlo trabajamos y mucho, para que se estableciera en nuestro país una institucionalidad de derechos humanos que diera garantías a todas y todos chilenos. Hoy, esa institucionalidad en parte relevante la representa el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que nos pertenece a todos los chilenos”, indicaron.

Los firmantes señalaron que “hoy día esa institucionalidad está en riesgo. Y es responsabilidad de todos nosotros asegurar que pueda servir a los intereses de todo el país, a una convivencia política basada en el reconocimiento de los derechos de todas y todos”.

“La situación actual que se vive en el seno del INDH, encabezado por el abogado Sergio Micco Aguayo, en quien reconocemos un compromiso de larga data con los derechos humanos y una labor eficiente y responsable que está siendo debilitada desde el interior de la misma institución. La marcha de la entidad debe ser protegida en todo orden, como también su actuar en la denuncia y defensa, como única instancia nacional encargada de estas importantes tareas. La eficacia de las acciones judiciales en marcha no solo es una exigencia de las victimas sino es una condición de nuestra convivencia política”, precisaron.

Esto, mientras los funcionarios de la INDH iniciaron una paralización para cuestionar la labor de Sergio Micco, asegurando que no cuenta con una trayectoria de defensa de los derechos humanos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sergio Micco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País