Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2023

Desde Gabriel Boric a Amarillos: las reacciones que dejó la funa a Sergio Micco en la U. de Chile

El presidente Gabriel Boric tildó de “inaceptable” la funa de los estudiantes contra Sergio Micco en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Por
En tanto, desde la Facultad de Derecho dejaron en claro que Sergio Micco no fue censurado o impedido de presentarse en la charla. FOTO ARCHIVO AGENCIA UNO
Compartir

Este miércoles se conoció que un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile increpó al ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, tras participar de una charla por el Congreso Estudiantil de Ciencias del Derecho en la casa de estudios.  

Luego de su exposición, el académico y militante del partido Amarillos por Chile se encontró a la salida de la Facultad con estudiantes con carteles y cánticos que lo acusaban de ser “cómplice” de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y por “implantar discursos de odio”.

Ante esto, Sergio Micco se enfrentó a sus interpeladores, a quienes acusó de querer censurarlo.

No pueden censurar a nadie, esta es la casa de Bello”, respondía el académico a los estudiantes.

Reacciones a la funa de Sergio Micco en la U. de Chile

La protesta de los estudiantes en contra Sergio Micco, generó varias reacciones llegando incluso hasta La Moneda, pues el presidente Gabriel Boric tildó la situación como “inaceptable” a través de sus redes sociales.

“Nada justifica agredir a quien piensa distinto y es inaceptable pretender echar a una persona de una Universidad porque no se comparten sus ideas como se hizo con Sergio Micco hoy, a quien le expreso mi solidaridad. Hay que terminar con la lógica de las funas en nuestra convivencia. Bienvenido siempre el debate!” expresó el mandatario en su cuenta de X.

Por su parte, desde la directiva de su partido (Amarillos por Chile) condenaron la situación calificándola como un “matonaje y censura”.

La conducta totalitaria y antidemocrática de esos estudiantes, y la pasividad de las autoridades de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, constituyen una afrenta a la consciencia cívica Chile y a la libertad de expresión”, enfatizaron a través de una declaración.

En la misma línea, desde Demócratas se refirieron a la situación mediante un comunicado en donde se muestran “preocupados porque quienes dicen defender los DDHH instalen la funa y la cancelación como método de acción política”.

Desde la otra vereda, las juventudes del Partido Comunista y Convergencia Social cuestionaron la invitación del abogado a la charla en la casa de estudios, además de criticar su gestión en el INDH.

“Sergio Micco fue, y es, uno de los actores que obstruyeron el camino por verdad y justicia (…) Brindar espacios a sujetos que no contribuyeron ni contribuyen con la tradición democrática, pluralista y de respeto a los Derechos Humanos que tiene nuestra Facultad, más aún en presencia de un Congreso Académico (…) no termina siendo más que dañino para nuestra comunidad”, puntualizaron en su declaración.

Respuesta de la Universidad de Chile

Desde la casa de estudios, emitieron un comunicado condenando la situación y descartaron una censura en contra del académico.

“En nuestra comunidad se respeta el disenso y el diálogo racional, por lo que ningún integrante o grupo puede arrogarse la atribución de censurar el debate universitario ni determinar quiénes pueden visitar nuestras aulas”, puntualizaron.

En tanto, desde la Facultad de Derecho dejaron en claro que Sergio Micco no fue censurado o impedido de presentarse en la charla.

“Una vez terminada su conferencia (que duró alrededor de una hora y media), y cuando el profesor Micco se retiraba, un grupo de estudiantes realizó una manifestación en su contra para criticar su labor como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, detalló la Facultad, que reiteró que “el profesor Micco no fue censurado ni se le impidió el ingreso a la Facultad de Derecho. Pudo realizar su conferencia y exponer sus ideas en el referido congreso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política