Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2020

Estudio revela efectividad de cuarentenas dinámicas en la región Metropolitana

Sin embargo, los expertos advierten que gran parte del éxito se debió al cierre de colegios y universidades, establecimientos que no recomiendan reabrir.

Por
cuarentenas dinámicas
Compartir

A través del artículo en fase de prepublicación titulado “Impacto de las cuarentenas en áreas pequeñas para el control de la pandemia de COVID-19”, un grupo de académicos de la Universidad de Chile y de otras casas de estudio reveló que la estrategia de cuarentenas dinámicas en la Chile sí tuvo éxito, pese a que las autoridades decidieron extender las restricciones este miércoles.

Utilizando datos oficiales de movilidad urbana y epidemiológicos, los investigadores encontraron que las cuarentenas dinámicas tienen un efecto medible dentro de las zonas donde se aplicaron, produciendo una reducción promedio del 11% en la movilidad de las personas, desacelerando en un 30% la transmisibilidad después de diez días de ser puestas en marcha.

Sin embargo, los especialistas no atribuyen los resultados sólo a las cuarentenas dinámicas, ya que también jugó un rol fundamental el cierre de colegios y universidades a mediados de marzo 2020, dictaminado en todo el país. La medida generó una disminución aproximada del 40% en la movilidad humana con una consiguiente reducción de la transmisión de casos.

Al respecto, el doctor en salud pública y uno de los responsables del estudio, Cristóbal Cuadrado, explicó a través de un comunicado que “en Chile hubo una caída muy importante de la movilidad y los contagios en una primera fase, que es justo la semana en que se decide el cierre de colegios”.

“Un par de semanas después se aplican las cuarentenas dinámicas. Nuestra hipótesis es que una cuarentena dinámica puede servir en un contexto en que tú ya has logrado contener de manera importante la epidemia. Es poco probable que el efecto de las cuarentenas hubiera sido suficiente, si no hubieras tenido una medida antes de mitigación más masiva, como parece ser que fue el cierre de colegios”, complementó.

Expertos piden no abrir escuelas

Considerando justamente el gran impacto que tuvo el cierre de escuelas y universidades en la movilidad de las personas y por lo tanto en la contención del coronavirus, los expertos advierten que el levantamiento prematuro de este cierre podría producir un aumento en la movilidad urbana y en la transmisión de COVID-19.

En esta línea, recomendaron aplazar aún más la vuelta a clases. También se mostraron abiertos a una cuarentena más generalizada como la que dictaminó hoy el Ministerio de Salud para todo el Gran Santiago, porque reducen en hasta un 50% las transmisiones virales.

“Nosotros encontramos que estas cuarentenas dinámicas bajarían un cerca de un 28% la transmisión viral en las áreas donde se aplican. Por eso es importante que, si se aplican, tienen que ir acompañadas de otras medidas como los cierres de colegios”, precisó Cuadrado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País