Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2020

Contagios se disparan y crece preocupación por capacidad UCI: el día más difícil de Santiago en lo que va de la pandemia

El anuncio de cuarentena total en el Gran Santiago se suma a un fuerte aumento de los casos nuevos en la RM en medio de una red pública casi al tope.

Por
día más dificil
Compartir

Frente a la prensa y sin la compañía de los subsecretarios, el miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la que hasta ahora es la medida más estricta para hacer frente al Covid-19 en territorio nacional: la cuarentena total en el Gran Santiago. “La batalla por Santiago es, y me disculpan el centralismo, la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus”, dijo el ministro al informar de la medida que dejará a unas 6 millones de personas confinadas a partir del viernes, marcando el hasta ahora el día más difícil de la capital en lo que va de la pandemia.

“Tenemos que suplicar, rogar, que tomemos todas las medidas necesarias en serio. El mes de mayo está siendo muy duro en nuestro país”, expresó Mañalich indicando que “ahora dispusimos esta medida en el momento que nos pareció adecuado según los datos epidemiológicos”. Según los datos del Gobierno, en solo 24 horas los nuevos contagios en la Región Metropolitana casi se duplicaron.

Sin embargo, no es solo el número de contagios en la capital lo que mantiene preocupado a la comunidad médica. De acuerdo a el catastro realizado por la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi) en conjunto con la Universidad Finis Terrae, la ocupación de camas UCI en la red pública metropolitana está sobre un 90%.

Esto representa un aumento en 10% en comparación a los primeros día de mayo. Esta situación ha sido alertada también por el Ministerio de Salud, que -sin dar datos específicos- determinó que se podrán “trasladar pacientes de la Región Metropolitana hacia O’Higgins y Valparaíso” de ser necesario.

Al realizar el desglose por Servicio de Salud, el Servicio Metropolitano Norte (SSMN) es el que más aumento de ocupación de camas UCI ha tenido en los últimos días. El SSMN está compuesto por los hospitales San José, de Niños Dr. Roberto del Río, Instituto Nacional del Cáncer, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, y Til Til, atendiendo a personas de las comunas de Til til, Huechuraba, Lampa, Batuco, Independencia, Colina, Conchalí, Quilicura y Recoleta.

A la ocupación de las camas UCI hay que sumar además el uso de ventiladores mecánicos. El martes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que “a nivel nacional la ocupación de estos equipos es de 77% y en la Región Metropolitana se eleva a 87%”.

“Nos hemos fijado como criterio que la capacidad de ventiladores ocupados en un hospital determinado no exceda el 80% y si eso ocurre trasladamos a los enfermos o aumentamos los ventiladores para mantener ese margen de seguridad”, dijo, agregando que “hemos trasladado ventiladores desde regiones hacia la Región Metropolitana”.

Según el catastro de la Sochimi, al 12 de mayo la red de salud pública de la RM tenía utilizado el 87,4% de los ventiladores disponibles en la región. De ellos, 65% correspondían a pacientes Covid-19.

Para hacer frente a la situación, durante la tarde del miércoles el subsecretario Zúñiga visitó la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sótero del Río. El centro, que normalmente mantiene 24 camas críticas en funcionamiento, amplió su capacidad a 60, mientras que se entregaron 10 nuevos ventiladores mecánicos para ese recinto asistencial.

“Estamos triplicando la capacidad en este recinto para enfrentar el nivel de contagio que estamos teniendo en la Región Metropolitana”, comentó la autoridad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País