Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2020

Dónde hacerse el examen de PCR y su precio máximo

El test es la prueba que permite saber si los pacientes están infectados con COVID-19. En la Región Metropolitana se han establecido diversas alternativas para su realización.

Por
examen pcr
Compartir

El test de Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocido por sus siglas en inglés PCR, es el examen usado en todo el mundo para detectar a las personas infectadas con COVID-19, la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2 (coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave) y que desató la actual pandemia del coronavirus.

La situación de Chile es compleja, especialmente en la Región Metropolitana, donde se han incrementado los contagios durante esta semana. La necesidad de realizar los test provocó algunos problemas, especialmente con el stock de un reactivo necesario para su realización.

Más allá de esto, en Santiago existe una red completa a la que los pacientes sospechosos pueden asistir para tomar sus muestras y saber si están infectados o no.

Dónde tomar el examen de PCR

Un paciente que tenga los síntomas asociados al COVID-19 (fiebre sobre 37,8 grados, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de garganta o problemas de olfato y gusto) debe consultar con su médico o llamar al teléfono de Salud Responde (600 360 7777) para ser guiado y tomar la muestra correspondiente.

Al menos en Santiago, el examen de PCR se puede tomar en hospitales públicos, clínicas privadas, Centros de Salud Familiar (Cesfam), Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapus), consultorios públicos y privados. 

En algunos casos, como en el Servicio de Salud Central, que abarca las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Maipú, implementaron un sistema de toma de muestras a domicilio, los que deben ser solicitados por vía telefónica o por redes sociales.

Además, han surgido otras iniciativas como la de UC CHRISTUS y Copec, quienes están ofreciendo la realización de los test en servicentros. La clínica y la empresa establecieron locales en Maipú (Avenida Pajaritos 5200) y La Florida (Avenida La Florida 9873), a los que los pacientes deben llegar tras pedir una hora por internet.

Actualmente, hay 73 laboratorios públicos y privados en todo Chile para recibir todas estas muestras, las que las procesan hasta la entrega de los resultados.

Los precios

El Ministerio de Salud informó que el examen de PCR tiene un precio máximo de $25.000, en valores que dependen de las prestaciones de salud de cada paciente.

En caso de los afiliados a isapre, su valor puede alcanzar los $25.00o como tope máximo. Fonasa, en tanto, establece valores para quienes asistan a establecimientos privados sin convenio ($25.000), un copago para quienes asistan a establecimientos con convenio ($12.500 en la Modalidad Libre Elección) y costo cero para quienes lo tomen en la red pública.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País