Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2020

¿Cómo se cuentan los fallecidos diarios por COVID-19?

Existe un desfase de 36 a 48 horas de la información que se entrega al público.

Por
fallecidos diarios
Compartir

El conteo de muertos por coronavirus ha sido tema de debate: la metodología se cambió, produciendo que un día se reporten 19 fallecidos diarios y al día siguiente 192, tal como ocurrió con los últimos dos balances.

Hasta el 2 de junio, el reporte diario de fallecidos COVID-19 se realizaba en base a la información que se recibía, principalmente, de los hospitales y de las Secretarías Regionales Ministeriales (seremis) a través del certificado de defunción.

Sin embargo, la evaluación de este método demostró la necesidad de perfeccionamiento, a lo que el Minsal decidió cambio de la metodología, dejando como fuente primaria la base de datos del Registro Civil. Esta forma de contabilizar por fallecidos por causas vinculables a COVID-19 comenzó a implementarse desde el domingo 7 de junio.

La nueva metodología

En el Minsal, todos los días se realiza un cruce de información entre la base de datos de los exámenes de coronavirus (laboratorios) y la base de datos del Registro Civil. Ese cruce da forma al “Registro Fallecidos COVID-19″.

El registro se construye con la información del día anterior y se informa al día siguiente. Esto quiere decir que la información que se recibe el domingo en la mañana correspondiente al día sábado se procesa el domingo y se entrega públicamente el lunes. Por lo tanto, existe un desfase de 36 a 48 horas de la información que se entrega.

Cuando se habla de los “fallecidos que fueron informados en las últimas 24 horas” son realmente los que cumplieron los requisitos del cruce de datos. Esto no significa que esas personas fallecieron en las últimas 24 horas, sino que se incluyen las inscripciones en el Registro Civil informadas en ese período, además de fallecimientos con fechas anteriores.

Por lo tanto, es esperable que los días lunes y martes se reporten números más bajos de nuevos fallecidos confirmados, ya que los sábados y domingos el Registro Civil reduce su atención al público, por lo que baja el número defunciones inscritas. Los casos que no lograron ser registrados esos dos días, se trasladan para los lunes, casos que finalmente se dan a conocer el día miércoles.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País