Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2020

Valparaíso-Viña del Mar en cuarentena y 192 muertos por COVID-19

A las comunas en la Quinta Región se suman Pozo Almonte (área urbana), Peñaflor, Melipilla (zona urbana), Curacaví (zona urbana), Tiltil (zona urbana) y San José de Maipo (zona urbana).

Por
valparaiso cuarentena
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir del viernes 12 de junio a las 22:00 horas comenzará una cuarentena total en la comuna de Valparaíso.

Según el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, la comuna de Valparaíso, con 315.732 habitantes, contaba al 7 de junio con 263 casos activos de la enfermedad. Esto implica una tasa de incidencia de 83,3 por 100 mil habitantes.

A Valparaíso se suman cuarentenas totales en Viña del Mar, Pozo Almonte (área urbana), Peñaflor, Melipilla (zona urbana), Curacaví (zona urbana), Tiltil (zona urbana) y San José de Maipo (zona urbana). Además, se implementará un cordón sanitario en Pirque y Alto Biobío.

En tanto, se mantendrá la cuarentena en las 38 comunas de la Región Metropolitana, Iquique y Alto Hospicio. Cabe recordar que el martes, además, comenzó la cuarentena para San Antonio y Calama durante una semana.

Actualmente, las comunas en cuarentena son:

  • Provincia de Santiago (Completa)
  • Puente Alto
  • Buin
  • San Bernardo
  • Padre Hurtado
  • Lampa
  • Colina
  • San Antonio
  • Iquique
  • Alto Hospicio
  • Calama

Durante la mañana de este miércoles, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había cuestionado que no se decretara la cuarentena en su comuna.

“Independiente de la explicación que dio el ministro Mañalich, me parece que epidemiológicamente quedan dudas porque las tasas de contagios en Valparaíso, la comuna de Viña del Mar, no son tan distintas en proporción al número de habitantes que tiene la ciudad de San Antonio”, comentó Sharp.

192 fallecidos

Asimismo, la autoridad sanitaria informó de 192 personas muertas por coronavirus en las últimas 24 horas, muy por sobre los 19 de la jornada anterior.

Según explicaron desde el Minsal, esto se debe al cambio de metodología. Ya el martes, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, explicó la nueva metodología para contablizar los fallecidos,  el que implica el cruce de datos con las inscripciones de personas realizadas en el Registro Civil.

Se entrega un número de fallecimientos diarios, con sus fechas de fallecimiento que permite una trazabilidad de las personas en el tiempo, con actualización diaria”, afirmó el secretario de Estado.

Couve precisó en ese momento que “es importante destacar que habrá un pequeño retraso con la obtención de datos y el cruce con la base de datos del Registro Civil”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País