Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2020

Diputado Andrés Celis propone trasladar enfermos de coronavirus a Argentina

Según planteó el parlamentario RN en una radio trasandina, el costo del traslado desde Santiago al país vecino es mucho menor que a Magallanes o Concepción.

Por
Celis Argentina
Compartir

En medio del constante crecimiento en el número de contagios por coronavirus en el país, el diputado Andrés Celis (RN) propuso trasladar a algunos enfermos a Argentina con el fin de evitar un colapso del sistema sanitario y argumentando razones económicas.

“Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes”, señaló el parlamentario en entrevista con el programa Uno Nunca Sabe de la radio argentina MDZ, según recogió el portal Infobae. Celis además aclaró que la idea no surgió de él sino que del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira.

Celis explicó que “él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o a Concepción, por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total”.

“Como ustedes hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra”, agregó.

El diputado afirmó que Reguera ya le había planteado la idea de manera informal al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y que iba a hacer lo mismo con el actual titular Enrique Paris.

“El colapso en Chile no ha llegado al punto de tener que elegir a quién se le da una cama, pero sí ocurre que es común que a una persona mayor, de 80 años, que se le va a colocar un tubo en la tráquea, que es probable que no resista… Se les da a entender a los familiares que en vez de intervenirlo con un ventilador mecánico, se lo trate de una manera compasiva”, señaló Celis.

El diputado RN lamentó la “faltan ventiladores, faltan camas críticas y especialistas”, por lo que el Gobierno se haría cargo de los costos de los traslados de los pacientes con coronavirus.

“Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%”, explicó.

Consultado sobre la logística de los eventuales traslados, Celis detalló que los viajes a Argentina se llevarían a cabo “en un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que está capacitado. A esa persona se la encapsula y, posteriormente, es trasladada al centro hospitalario. Eso mismo, con las mismas condiciones y exigencias, podría hacerse con la provincia de Mendoza, San Juan o Buenos Aires porque las distancias son más cortas en algunos casos y la seguridad está garantizada”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País