Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2020

Briones y extensión del postnatal de emergencia: “Promover iniciativas inadmisibles le hace un daño tremendo a la democracia”

Según el secretario de Estado, en el acuerdo transversal que firmaron los partidos políticos se establece una alternativa al cuestionado proyecto.

Por
Briones postnatal
Compartir

En duros términos se volvió a referir el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al proyecto que extiende el postnatal mientras dure la pandemia del COVID-19 en nuestro país. De acuerdo al secretario de Estado, la votación y posterior discusión de la iniciativa “le hace un daño tremendo a la democracia”, luego que este miércoles el Senado la declaró inadmisible, por 19 votos a favor y 22 en contra.

Según contó Briones en conversación con Tele 13 Radio “lo que se votó ayer es la admisibilidad de un proyecto de ley que a todas luces era completamente inadmisible” por inconstitucionalidad.

El jefe de la billetera fiscal precisó sus dichos y entregó dos argumentos. El primero relacionado con que el proyecto “ocupa recursos públicos”, y en segundo lugar, porque “competía con materia de seguridad social”, iniciativas legales que son privativas del Ejecutivo.

“Acá es fundamental entender que cuando uno promueve iniciativas que son inadmisibles y que, peor aún, sabiendo que son inadmisibles las vota como admisibles, la verdad es que se le hace un daño tremendo a la democracia, porque al final del día la Constitución que tenemos son las reglas del juego para nuestro debate democrático y que todos quienes somos autoridades públicas hemos jurado respetar”, complementó.

La propuesta del Gobierno

Durante la entrevista, el secretario de Estado también defendió la iniciativa del Gobierno para solucionar los problemas de padres y madres que no tienen con quién dejar a sus hijos mientras dure la pandemia.

La idea, según consta en el acuerdo firmado entre La Moneda, partidos de oposición y el oficialismo, es que los padres y madres con hijos pequeños se puedan sumar a la Ley de Protección al Empleo.

Frente a ello, Briones indicó que “yo espero que lo que está reflejado en nuestro acuerdo, que es una solución más amplia que el postnatal y tiene que ver con los padres que están a cargo del cuidado de hijos pequeños, pueda ser incorporada, pueda ser valorada”.

“Yo estoy seguro que en esa dirección podemos avanzar juntos”, agregó Briones.

Sin embargo, sus dichos no cayeron nada bien en la Democracia Cristiana, donde la senadora Ximena Rincón insistió en su cuenta de Twitter respecto a que el postnatal “lo necesitan miles de madres y padres, por lo que no claudicaré”.

Luego la parlamentaria llamó al gobierno a respetar la Constitución ya que “nuestras normas constitucionales nos obligan a cuidar la vida, la salud, de cuidar a los niños y de respetar acuerdos internacionales”.

Además, Rincón reveló que aún no estaría todo perdido porque el proyecto ahora pasará a Comisión Mixta, donde se resolverá la admisibilidad de la extensión del postnatal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#postnatal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País