Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2020

Mario Desbordes califica entrega de Fogape como “un fracaso”

De acuerdo al timonel de Renovación Nacional, los créditos sólo estarían llegando a empresas bancarizadas, pero no a quienes de verdad los necesitan.

Por
Desbordes Fogape
Compartir

“El Fogape (Fondo de Garantías para pequeños empresarios) ha sido un fracaso para rubros enteros, hay que decirlo con todas sus letras”, acusó durante esta mañana el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. Un verdadero llamado de atención al Gobierno y al Congreso, a quienes pidió a “ingresar rápido propuestas para pymes”.

Según contó uno de los líderes de Chile Vamos en Radio Universo, la medida instaurada desde La Moneda no ha tenido el efecto esperado. Recordemos que la idea era entregar una línea de crédito con aval del Estado para empresas micro, pequeñas y grandes.

Sin embargo, de acuerdo a Desbordes, “lo que paso acá es que la banca comercial dio crédito a los que ya estaban bancarizados y a los que ya eran clientes”.

“Es entendible, no voy a culpar por eso, han dado esos créditos. Pero la cifra que se ha entregado en la Superintendencia (CMF) era una cifra mentirosa, porque decía ‘postularon a créditos 100 pero le dimos a 40 o 50’, y resulta que el ‘postulamos’ era el que había pasado del corte del mesón o del ejecutivo de cuenta porque habían miles que necesitaban llenar el formulario (y no pudieron)”, complementó.

¿Por qué no reciben el Fogape?

El parlamentario también reveló que a diario lo llaman dueños de pymes para hacer serias denuncias y comentar las razones, que daría la banca, de por qué no pueden acceder el beneficio.

De acuerdo a Desbordes, la ayuda no estaría llegando a agricultores, pequeños comerciantes y empresas del rubro gastronómico.

“Las pymes me llaman y me cuentan que en los bancos les dicen ‘no, tiene restaurant. Que le vaya bien, éxito. Busque por otro lado’. Si dicen ‘soy agricultor’ la respuesta también es ‘no, vaya a otro lado’. Sencillamente no entraban en el proceso, por lo tanto no están en las estadísticas, hay rubros completos a los que se les ha negado en todos los bancos o muchos bancos este crédito Fogape, sobre todo si son pequeñas empresas”, detalló el diputado.

Además, el parlamentario dijo que hay casas donde no se entregan los créditos porque son empresas ubicadas en las cercanías de Plaza Baquedano, donde, “los bancos asumen que va a volver, si vuelve el estallido, van a volver dos o tres meses más con problemas”.

“El sector de Plaza Italia, Santiago centro, con un liceo que pasa tomado, hasta ese dato se considera en términos de riesgos”, sostuvo.

La intervención del BancoEstado

Para quienes no han sido tomados en cuenta por las entidades bancarias, Desbordes dijo que “tendrá que operar el BancoEstado”. De hecho, destacó el trabajo que está realizando el ex ministro de Desarrollo Social y actual presidente de la institución, Sebastián Sichel.

De acuerdo a Desbordes, “estoy seguro que hará el cambio -Sichel-, tiene la capacidad, conoce la pega, tiene claro el panorama y estoy seguro que hará eso”.

Al respecto, Sebastián Sichel recogió el guante de Desbordes y en conversación con la Fundación Ciudadanos en Acción adelantó que el BancoEstado debería llegar, según estima, a los 100 mil créditos Fogape para fines de julio.

El ex secretario de Estado coincidió con Desbordes y dijo que el banco hoy representado por él “es la ventanilla principal de personas que llegan a pedir Fogape que nunca han estado en el sistema bancario. Todos los otros van a los bancos. Los otros bancos han aceptado a los que son clientes, pero no al que no es cliente”.

Sin embargo, destacó que desde el BancoEstado están buscando atender a los clientes y no clientes, “en el mismo periodo de tiempo”, sin hacer diferencias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Fogape

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País