Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2020

Los puntos del protocolo sanitario que no se respetaron en el funeral de Bernardino Piñera

Pese a que la subsecretaria Paula Daza asegura que sí, en el video de la ceremonia se aprecia cómo los asistentes no mantienen siempre el distanciamiento social y se utilizan elementos de decoración.

Por
funeral de Bernardino Piñera
Compartir

Durante este domingo en el Parque del Recuerdo se realizó el funeral de Bernardino Piñera Carvallo, ex arzobispo emérito de La Serena y tío del Presidente Sebastián Piñera. Las imágenes generaron polémica porque no se habría respetado el protocolo COVID-19 para los sepelios.

Pese a que hubo menos de 20 asistentes y todos usaron mascarillas, según consta en el video, la familia Piñera abrió el féretro con los restos del sacerdote en su interior y se entregó la comunión compartiendo todos de la misma copa.

Si bien desde el Gobierno explicaron que Bernardino Piñera habría superado su infección por COVID-19 en mayo, falleciendo por otras causas en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

Durante el funeral el mandatario dijo que “no es casualidad que haya muerto en el Día del Padre y víctima de una enfermedad que ha causado tanto dolor y sufrimiento en las familias chilenas”.

La defensa de La Moneda

Tras darse a conocer el registro del funeral de Bernardino Piñera, durante la mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió la manera en cómo se celebró la ceremonia y aseguró en T13 que “el protocolo fue absolutamente cumplido. El protocolo del Ministerio de Salud dice que los ataúdes tienen que estar sellados, y los ataúdes que tienen vidrio están sellados”.

“Son ataúdes sellados que efectivamente no tienen ninguna posibilidad de contacto con las personas de afuera. Doy mi palabra 100%, el vidrio está sellado y el protocolo se cumplió 100%” dado por el Minsal (…) el Presidente Sebastián Piñera y el equipo tuvo mucha precaución y se cumplieron el número personas que pudieron estar presentes”, complementó.

En la misma línea, desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana publicó el protocolo actualizado para funerales COVID-19.

Según el documento, el funeral de Bernardino Piñera se habría realizado en el tiempo adecuado, porque duró menos de 90 minutos. También se respetó la asistencia de un máximo de 20 personas.

Sin embargo, no se tomó en cuenta la recomendación sanitaria de no contar con decoraciones como velas, flores y fotos, pese a que esto sirve para “evitar la cadena de contagio”.

Donde también surgen dudas es en el respeto del distanciamiento social, que debe ser mínimo de un metro. A ratos fue de menos, según se ve en el registro.


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País