Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2020

Por qué la propuesta de retiro de fondos de Francisco Vidal es regresiva

El ex ministro se unió a las voces que piden que los cotizantes puedan retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Por
francisco vidal retiro fondos pensión
Compartir

El eventual retiro de los fondos previsionales de las AFP sumó un nuevo actor, el ex ministro Francisco Vidal, quien se unió a la idea de que el Estado reponga los ahorros retirados en medio de la pandemia, una idea que ya ha sido catalogada como “regresiva”.

En su cuenta de Twitter, Francisco Vidal (PDD) indicó que “a las clases medias no les está llegando apoyo”, por lo que “hay que retirar el 5% o 10% de su fondo AFP y el Estado se comprometa a reintegrar los fondos de pensión en el momento de la jubilación“.

 

Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que esta propuesta solo implicaría aumentar las diferencias entre quienes tienen más recursos, además de generar una mayor aporte del Estado a las personas que tienen más ahorros.

“Las personas que tienen plata en la AFP no son las que tienen una necesidad mayor hoy, son personas que han tenido un trabajo regular, con contrato, con seguro de cesantía y sistema de salud, porque eso va vinculado a un trabajo formal”, indicó Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, a Meganoticias.

En esa línea, la propuesta de Francisco Vidal sería regresiva, puesto que apunta que el Estado reintegrará los fondos de pensión a todos, incluso a aquellos con más recursos, con más y mejores ingresos.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, recuerda que los fondos de pensión son para las jubilaciones y, aunque han resultado bajos, se necesita corregir las causas.

“El retiro de los fondos previsionales lo que hace es reducir más esa pensión y por lo tanto el Estado siempre tendrá que hacerse cargo. Es reeditar el viejo sistema de reparto, el que resultó ser un fracaso”, dice el académico.

“No es posible en una economía que está envejeciendo -con cada vez más personas mayores y menos jóvenes- seguir financiando. Vamos derecho a un déficit público, y si vamos a ese déficit, no toquemos las pensiones, sino que tratemos de financiar al Estado”, concluyó Alarcón.

La propuesta de retirar fondos de pensión para que sean luego reintegrados por el Estado realizada por Francisco Vidal no es una idea nueva.

El pasado 8 de junio, los senadores independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi junto con la DC Yasna Provoste ingresaron un proyecto de reforma constitucional que establecerá el mecanismo a través del cual los afiliados o el Estado deberán reintegrar los fondos cuando haya terminado el estado de excepción constitucional de catástrofe.

En tanto, la bancada Regionalista -René Alinco (IND), Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez (FRVS)- presentó su propia reforma constitucional para que las personas puedan retirar de fondos sus fondos de la AFP hasta 150 UF en un plazo de cinco meses, monto que sería restituido por el Estado al momento de la jubilación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País