Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2020

Por qué la UDI quiere botar el postnatal de emergencia de la oposición

El partido liderado por Jacqueline van Rysselberghe se opone a la iniciativa, dando su apoyo al proyecto que impulsa La Moneda en respuesta al postnatal de emergencia.

Por
Por qué la UDI quiere votar el postnatal de emergencia
Compartir

Pese a que hay parlamentarios de RN que se han mostrado favorables a la iniciativa, la UDI rechaza tajantemente el proyecto de postnatal de emergencia presentado por la oposición, iniciativa que consideran populista e inconstitucional.

El pasado 6 de mayo, la Cámara de Diputados dio luz verde al postnatal de emergencia impulsado desde la oposición pese a los argumentos del Gobierno y la UDI sobre su inconstitucionalidad, pues el proyecto requería de gasto público, una facultad que sólo tienen las iniciativas impulsadas desde La Moneda.

Con esto en consideración, el 17 de junio el Senado declaró inadmisible la iniciativa, con los senadores UDI Jacqueline van Rysselberghe e Iván Moreira expresando su molestia con el proyecto.

En su intervención sobre el beneficio de emergencia, Van Rysselberghe –presidenta de la UDI– indicó que “se planteó que este subsidio postnatal no es una norma de seguro social, que no se paga con fondos fiscales, ¡pero eso no es cierto!”, pidiendo a los parlamentarios “rigor para poder tener una discusión que se base en hechos reales”.

En la misma línea, Moreira aseguró que “aquí se trata de que el populismo quiere triunfar y si hay que pasar a llevar las Constitución, hagámoslo”.

“El postnatal, por supuesto que es necesario, pero está en los 12 mil millones que el Ejecutivo llevará adelante (…) Esto es un golpe constitucional”, agregó el senador UDI sobre la iniciativa que pasó a Comisión Mixta.

Al día siguiente, el 18 de junio, se dio a conocer un documento elaborado por el diputado Javier Macaya titulado “Populismo en la coalición”. Según cita T13, el texto pide respetar el Plan de Emergencia del Gobierno, indicando que “nuestro país no puede darse el lujo de caer en populismos y medidas fáciles”.

En esa línea, Macaya indica que “no puede permitirse saltarse la responsabilidad fiscal, aún cuando el objetivo aparezca como deseable, puesto que es fundamental mantener a la vista el origen de los recursos económicos y la viabilidad de las medidas que se impulsan”.

Luego el texto se refiere específicamente al posnatal de emergencia, instancia en que el UDI afirma que un sector de Chile Vamos insiste con la iniciativa “cuando dicha propuesta fue mejorada y ampliada por el Gobierno”.

“Pareciera ser que hoy es más importante ganar un punto comunicacional que trabajar abocados a las necesidades de las personas. De otra forma, no se explica este nivel de tozudez y obcecación”, agrega el documento.

Ante las críticas, La Moneda reaccionó y presentó un proyecto de ley en reemplazo del postnatal de emergencia, iniciativa que contó con apoyo de la UDI.

Este proyecto busca ayudar a las madres, padres y cuidadores de niños menores de seis años afectados económicamente por la pandemia. De hecho,  Víctor Pérez (UDI) tomó esto como argumento cuando se votaba la admisibilidad del proyecto,  expresando que “el instrumento que propone el postnatal de emergencia no es el adecuado porque discrimina entre los mismos menores, entre las familias y es inconstitucional”.

De momento, el proyecto de postnatal de emergencia sigue en curso mientras que el Gobierno impulsa su propia iniciativa.

El pasado viernes, los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Allamand (RN), Carolina Goic (DC) y a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, anunciaron un acuerdo para implementar en el proyecto sobre cuidado de menores de 6 años del Ejecutivo una licencia médica parental COVID-19 para aquellas madres y padres cuyo permiso postnatal haya vencido el 18 de marzo pasado 

El financiamiento de esta licencia será por parte de Fonasa y de las Isapres. Tendrá carácter de un permiso preventivo y estña dirigido a las mujeres que se les vence el postnatal y se mantendrán las mismas tasas de reemplazo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País