Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2020

Abstención de Joaquín Lavín hace caer veto de La Moneda

La abstención del parlamentario gremialista hizo que la Comisión de Economía de la Cámara Baja rechazara el veto presidencial al proyecto de servicios básicos.

Por
Joaquín Lavín
Compartir

El veto presidencial al proyecto que busca prohibir los cortes de servicios básicos por mora, en el marco de la pandemia, sufrió un duro revés en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde el UDI Joaquín Lavín tuvo una participación protagónica.

La instancia escuchó, en primer término, los argumentos de los legisladores sobre la inadmisibilidad de las observaciones, y de los ministros Secretario General de la Presidencia y de Energía, Claudio Alvarado y Juan Carlos Jobet, respectivamente, que llamaron a considerar estas observaciones presidenciales.

Al respecto, la comisión votó la inadmisibilidad del veto, que obtuvo 6 votos a favor (oposición) de considerar estas observaciones inadmisibles, y 7 en contra (del oficialismo más el presidente de la instancia, diputado Pedro Velásquez).

Luego de ello, se pasó a la votación en conjunto de las cinco observaciones realizadas por el Presidente de la República a la normativa -ya aprobada por el Congreso Nacional-, las que fueron rechazadas por 6 votos a favor (diputados de Chile Vamos, además del diputado Velásquez), 6 en contra (oposición) y la abstención del diputado UDI Joaquín Lavín, resultado que no permitió que existiera la mayoría de votos afirmativos requeridos para su respaldo.

Ahora las observaciones deberán ser votadas por la Sala de la Cámara, y el informe negativo de la comisión será informado a esta por el diputado Renato Garín, quien destacó la abstención del diputado Joaquín Lavín.

“De verdad: Gracias a Joaquín Lavín León por su abstención de hoy en Comisión de Economía. Su abstención permitió el empate y con eso el rechazo del veto presidencial al proyecto que prohíbe corte de servicios básicos. También se aprobó proyecto que suspende embargos y desalojos”, declaró el parlamentario.

Cabe recordar que las observaciones planteadas por el Primer Mandatario eliminan todas las normas referidas a los servicios de Telecomunicaciones, establece límite de consumo en agua potable para acceder a los beneficios de esta ley y eliminan la prohibición que afectaría a las empresas de poder recuperar por alguna vía los costos de implementar esta norma.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Joaquín Lavín

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País