Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2020

Bloomberg: Temuco es la ciudad con el peor aire del mundo

A esto se suma que 25 de las 30 ciudades más contaminadas de América del Sur se encuentran en Chile, según el informe anual 2019 de la consultora suiza IQAir.

Por
Temuco
Compartir

El medio Bloomberg dio cuenta que Temuco es la ciudad del mundo con el peor aire del mundo, incluso superando a urbes como Beijing y Nueva Delhi, apuntando que esto se debe a la situación económica de la población, la cual se vale de leña húmeda para poder hacer frente al invierno.

“De junio a agosto, cuando el hemisferio sur está en invierno, los termómetros en Temuco bajan a 4 ° C (39 ° Fahrenheit). Los pobres temuquenses, como se conoce a los 220.000 residentes de la ciudad, no tienen más remedio que quemar leña barata, a menudo húmeda, para mantenerse caliente”, indicó el medio internacional.

Según los datos recopilados por Bloomberg Green y la organización sin fines de lucro OpenAQ, Temuco tuvo la peor calidad del aire del mundo al menos cinco días en las últimas ocho semanas, incluidos los días 8 y 9 de julio pasados. A esto se suma que 25 de las 30 ciudades más contaminadas de América del Sur se encuentran en Chile, según el informe anual 2019 de la consultora suiza IQAir.

El empeoramiento de la calidad del aire hace que se incrementen los problemas de salud de la población, según declaró el cardiólogo Fernando Lana.

“Hay una correlación casi perfecta entre los niveles de contaminación y las visitas al médico por enfermedades cardíacas o insuficiencia cardíaca”, dice Lana.

Esta tendencia se vuelve preocupante ante la irrupción del virus del coronavirus, la que hizo que Temuco fuera una de las primeras ciudades en Chile que se sometiera a cuarentena, lo que generó que la quema de madera como método de calefacción se disparara.

Un estudio publicado en abril y actualizado en mayo por la Universidad de Harvard descubrió que una mayor exposición a pequeñas partículas en el aire de solo 1 microgramo por metro cúbico aumenta las tasas de mortalidad de Covid-19 en un 8%.

En tanto, la Universidad de la Frontera y el municipio de Temuco dieron cuenta de una relación entre la disminución repentina de las temperaturas y el aumento de la contaminación del aire con una duplicación de los nuevos casos de coronavirus reportados diariamente a fines de marzo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Temuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País