Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2020

El complejo momento de La Moneda en medio de señales de un cambio de gabinete

Desde el oficialismo comentan que La Moneda se ha mostrado hermética respecto a algún cambio ministerial luego de la crisis con los parlamentarios de Chile Vamos, por lo que el tema se estaría tratando directamente con los presidentes de partido.

Por
blumel cambio gabinete
Compartir

Hace días es el tema de conversación en Chile Vamos y la oposición, pero hasta ahora es solo eso: el mundo político da por hecho un cambio de gabinete y con damnificados que van desde Ignacio Briones hasta el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Un deseo de la UDI, pero que estaría lejano a lo que se viene después de la Cuenta Pública.

Desde el oficialismo comentan que La Moneda se ha mostrado hermética respecto a la modificación ministerial luego de la crisis con los parlamentarios de Chile Vamos, por lo que el tema se estaría tratando directamente con los presidentes de partido. Asimismo, de todos sectores políticos reconocen que han “escuchado” que de realizarse el cambio, éste sería antes del viernes, día en que se realizará la Cuenta Pública.

Gonzalo Blumel asumió la cartera de Interior hace exactamente 9 meses, aniversario que hoy lo enfrenta a diversos cuestionamientos, tanto que fue directamente consultado por la prensa por su salida en un eventual cambio de gabinete.

“Los cargos ministeriales son de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República”, dijo pidiendo respeto frente al tema. “Mientras contemos con la confianza del Presidente de la República vamos a seguir haciendo nuestro trabajo en función a las tareas y  encomendadas por el Presidente”, agregó el ministro del Interior.

Nombramiento bajo sospecha

El 28 de octubre, diez días después del estallido social, Sebastián Piñera conformó un nuevo gabinete. La salida más importante fue la de Andrés Chadwick, pero no fue lo más sorprendente. En los minutos previos al juramento de los ministros comenzó a circular la información de que La Moneda hizo un cambio de último momento: Gonzalo Blumel asumiría Interior en vez de Felipe Ward, quien había sido llamado al gabinete para reemplazar al primo del Presidente.

Todo comenzó cuando varios medios confirmaron a Ward como la segunda autoridad del Gobierno. Las redes sociales reaccionaron reflotando antiguos comentarios del hoy ministro de Vivienda respecto a Camila Vallejo y frases relacionadas a los derechos humanos.

La más polémica fue una declaración a The Clinic en 2013, donde Ward dijo que “los derechos humanos son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata”.

Mientras crecían las críticas en redes sociales, las cámaras de televisión captaron a Gonzalo Blumel recibiendo una llamada a su celular, situación que llevó a especular que en ese momento fue informado de su llegada a Interior.

Si bien Felipe Ward descartó de plano esta situación, diciendo que “sólo recibí un llamado del Presidente hoy en la mañana para este cargo (Segres en ese entonces), en los pasillos de La Moneda algunos aseguran que el UDI fue bajado a último minuto.

Tensiones con la UDI

Gonzalo Blumel es un contacto  con credibilidad en la oposición, siendo un actor de diálogo con el Partido Comunista y el Frente Amplio. Sin embargo, su gestión ha sido criticada desde su sector.

El pasado 8 de julio, mismo día en que la Cámara de Diputados aprobó en general el retiro de fondos de las AFP,  Jacqueline van Rysselberghe hizo una pública crítica a Gonzalo Blumel como ministro del Interior.

“Cuando tú tienes molestias con políticas de Obras Públicas, apuntas al ministro de Obras Públicas; cuando tienes molestias por políticas de Vivienda, apuntas al ministro de Vivienda y cuando no te gustan las políticas que se están dando en el ámbito político, apuntas al comité político”, expresó la presidenta de la UDI en conversación con Radio Concierto.

Van Rysselberghe agregó: “¿Quién dirige el comité político? El ministro Gonzalo Blumel”.

Por su parte, el ministro del Interior se defendió: “El problema que nosotros hemos criticado es que el populismo está en la izquierda, pero ahora parece que también ha empezado a entrar en algunos parlamentarios de nuestro sector“.

En La Moneda aseguran que “no hay nada aún” sobre un cambio de gabinete, pero igual desde Chile Vamos han comenzado a levantar candidatos. El domingo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, contó que fue propuesta en el cargo (Interior), aunque descartó que se hayan comunicado directamente con ella.

“He escuchado varios nombres, entre los cuales, efectivamente, está el mío”, confirmó Matthei en una extensa entrevista con La Tercera, dejando en claro que “nadie me ha llamado para ser ministra del Interior. Ojalá que no me llamen, porque es una situación muy, muy, muy difícil. Es una responsabilidad brutal”.

Otro nombre que ha sido propuesto es el de Andrés Allamand. De hecho, el RN Carlos Larraín afirmó que “me gusta Andrés Allamand (…) Sebastián Piñera tiene que enfrentarse a un ministro del Interior que sea capaz de decirle, ‘Presidente, esto no está siendo bien conducido, usted se equivoca’”.

Sin embargo, Allamand descartó ser una carta. “No estoy considerado en ninguna lista, ni larga ni corta (…) Uno no debe ofrecerse para cargos que nadie le ha ofrecido”, afirmó el senador RN en entrevista con Radio Cooperativa. De igual forma, Allamand aseguró que el Presidente debe “confirmar o reemplazar al equipo político; entiendo que debiera quedar resuelto antes del viernes”.

Sebastián Piñera se ha mantenido hermético. El domingo, durante un acto en La Moneda donde estuvo Gonzalo Blumel, el mandatario fue consultado por un cambio de gabinete. “Todos los ministros están trabajando con un grado de compromiso y de entrega que yo aprecio, valoro y agradezco, dijo el Mandatario. En ese sentido, lo único cierto que saben desde Chile Vamos y La Moneda es que el Presidente tiene la última decisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País