Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2020

Encuesta Black&White: Daniel Jadue arrasaría en eventual primaria de la oposición

El alcalde de Recoleta se encuentra peleando con Joaquín Lavín la intención de votos según el estudio realizado en agosto.

Por
jadue primarias oposición
Compartir

La encuesta Black&White reveló los resultados de su última encuesta de agosto, en la cual el alcalde Daniel Jadue arrasaría en unas eventuales primarias presidenciales de la oposición.

De acuerdo al estudio, si las elecciones fueran el próximo domingo, las mayores votaciones declaradas son para Joaquín Lavín (18%) y Daniel Jadue (17%), seguidos en un tercer lugar por Sebastián Sichel (12%) considerando un universo de seis candidatos: además de los tres mencionados, se propone Izkia Siches, José Antonio Kast y Franco Parisi.

Jadue primarias oposición

Fuente: Black&White

El agregar a más candidatos (Andrés Velasco, Ximena Rincón y Felipe Harboe), la intención de voto se inclina por Daniel Jadue (18%) frente a Joaquín Lavín (17%), una diferencia estadísticamente no significativa. Luego les siguen Sichel (13%) y Siches (8%), similar a los resultados de julio.

Jadue primarias oposición

Fuente: Black&White

Respecto a las primarios, un 41% declara su intención de votar en la elección interna de Chile Vamos, concentrando la mayoría de los votantes en el estrato socioeconómico C2 y en las edades de 18 a 34 años.

Jadue primarias oposición

Fuente: Black&White

En esa línea un 27% de los encuestados que votaría en las primarias de Chile Vamos dicen inclinarse por Joaquín Lavín, mientras que un 22% lo haría por Sebastián Sichel.

Fuente: Black&White

Pensando en una eventual primaria de la oposición que incluya a candidatos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, un 38% de los encuestados declara su intención en participar en la elección.

Fuente: Black&White

Entre los participantes que votarían en la primaria de la oposición, un mayoritario 31% de los encuestados se inclina por Daniel Jadue, seguido de lejos por Beatriz Sánchez.

Jadue primarias oposición

Fuente: Black&White

Otros aspectos de la encuesta destaca que la mayoría prefiere a un Presidente “sabio” (52%), seguido por el atributo de “guardián” (21%) y “soberano” (9%).

Jadue primarias oposición

Fuente: Black&White

En ese sentido, el arquetipo “sabio” en el Presidente de Chile es preferido en todos los segmentos, tanto por sexo, edad y nivel socioeconómico

Jadue primarias oposición

Fuente: Black&White

Conflictos sociales

Junto con destacar la intención de voto que tendría Daniel Jadue en una eventual primaria de la oposición, la encuesta Black&White preguntó sobre distintas temáticas sociales.

Respecto al conflicto en la Araucanía, un mayoritario 53% cree que el Gobierno debe actuar con menos dureza para frenar la violencia, una tendencia transversal en todos los segmentos a excepción del C1 y en los mayores de 54 años.

Jadue primarias oposición

Fuente: Black&White

El uso de la violencia, sin embargo, es rechazado por una mayoría: un 81% dice que no es legítimo estos medios para reivindicar las causas sociales, sensación que aumenta según la edad del encuestado.

Fuente: Black&White

En ese contexto, un 57% no es partidario que se genere un nuevo estallido social al finalizar la pandemia del coronavirus, una opinión que ocurre principalmente en el estrato socioeconómico C1 y a medida que aumenta la edad del consultado.

Fuente: Black&White

Asimismo, un porcentaje similar (58%) no cree que una vez finalizada la pandemia se unirá a protestas en la calle (manifestaciones públicas) para reivindicar distintas causas sociales.

Fuente: Black&White

Finalmente, respecto a la conducción de Sebastián Piñera en su Gobierno, un 19% de los encuestados prueba la gestión presidencial.

Fuente: Black&White

Metodología

La encuesta Black&White se realiza con un panel de encuestas por Internet con más de 20 mil personas de 18 años o más inscritas. Ellas son residentes en todo el país, clasificadas por estrato socioeconómico, sexo, edad y comuna.

Para la elaboración de este panel se envía un correo electrónico a los integrantes del panel en que se pregunta a las personas si aceptan participar, las que pueden acumular puntos por cada encuesta que responden y canjearlo luego por premios.

Si la persona acepta ser miembro del panel, se aplica una encuesta online que contiene las preguntas sociodemográficas de sexo, edad y comuna. En el caso de la clasificación socioeconómica, se realizan preguntas de ingreso, número de habitantes del hogar, educación del jefe de hogar y ocupación del jefe de hogar.

Fuente: Black&White

Desde Black&White aclaran que, dado que el marco muestral son personas inscritas y no el universo completo de
estudio, el muestreo es no probabilístico.

Sin embargo, al interior del marco muestral se realiza una muestra probabilística estratificada según los antecedentes demográficos. Los estratos son la combinación de GSE, sexo y edad, y en cada uno de esos estratos, se selecciona una muestra aleatoria de participantes.

De esta forma, se entrevista exactamente el mismo número de personas que corresponde de acuerdo a los parámetros poblacionales por estrato. En el caso que hubiera pequeñas desviaciones al momento del cierre de la encuesta, Black&White indica que se ponderan los resultados para devolver a cada estrato su verdadero peso poblacional.

En el caso de el presente estudio, realizado entre el 9 y 10 de agosto de 2020, se realizaron 862 encuestas.

Fuente: Black&White

Desde la empresa indican que si bien el tamaño de la muestra es variable, en general fluctúa entre 700 y 1200 casos. En esa línea, para un 95% de confianza, e resguarda la representatividad de la muestra y la confiabilidad de
sus resultados.

La encuesta Black&White es liderada por la economista y experta en marketing Paola Assael, quien actualmente se desempeña como miembro del Consejo Directivo de Banco Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#elección presidencial

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País